Síguenos en las redes

Tabasco

EE. UU. solicitará a México capturar y extraditar a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Tras la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Estados Unidos está decidido a que los demás descendientes del exlíder del cártel de Sinaloa también enfrenten la justicia estadounidense. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que solicitarán al gobierno mexicano la captura y extradición de los otros hijos de “El Chapo” Guzmán.

En abril de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los hijos de “El Chapo” Guzmán y otros 25 miembros del cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Esta droga ha provocado una crisis de consumo y miles de muertes en ese país.

“Los Chapitos” son considerados los principales traficantes de fentanilo y, según la DEA, fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de esta sustancia altamente letal. Han inundado los Estados Unidos con fentanilo en los últimos ocho años, lo que ha resultado en la muerte de cientos de miles de estadounidenses.

Recientemente, las autoridades estadounidenses duplicaron la recompensa por información que lleve a la captura de dos de los hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ofreciendo ahora un total de 20 millones de dólares, 10 millones de dólares por cada uno.

La DEA logró infiltrarse en la red de “Los Chapitos” durante un año y medio, lo que les permitió acceder a los niveles más altos de la estructura del cártel de Sinaloa y derivó en las nuevas acusaciones contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

“Los Chapitos” están compuestos por los cuatro hijos de “El Chapo” Guzmán, quienes participan activamente en el tráfico de drogas y otras operaciones del cártel de Sinaloa. Su poder e influencia han aumentado desde la captura de su padre. Estos son los miembros de la facción:

  1. Iván Guzmán Salazar
  2. Alfredo Guzmán Salazar
  3. Joaquín Guzmán López
  4. Ovidio Guzmán López

Hasta la fecha, Ovidio Guzmán López es el único de los cuatro hijos que está bajo custodia de las autoridades, y recientemente fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró inocente de los cinco cargos en su contra en una corte de Chicago el 15 de septiembre de 2023.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

‘Viviendas para el Bienestar’ cumple sueño de familias de tener un patrimonio propio: Javier May; atestigua entrega de primeras casas desarrollo del Infonavit en Comalcalco

Publicado

el

  • En enlace vía remota con la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el marco de la “Mañanera del Pueblo”, Miguelina de la Cruz García fue la primer beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar
  • Junto a titulares de Sedatu e Infonavit, Edna Vega Rangel y Octavio Romero Oropeza, el Gobernador visitó el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas; este mismo año Infonavit alcanzará objetivo de 44,500 casas contratadas
  • La estrategia continúa avanzando en Tabasco, ya que a la fecha registra 68% de avance con respecto a la meta sexenal de 64,500 viviendas programadas por Infonavit y Conavi: Sedatu; inversión superará los 36 mil mdp

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobierno del Pueblo, sigue materializando en Tabasco el sueño acariciado por miles de familias de contar con patrimonio propio, subrayó el Gobernador Javier May Rodríguez al encabezar en Comalcalco, junto a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza, la entrega de las primeras 64 casas del fraccionamiento “Infonavit Samanes”.

Durante un enlace vía remota con la jefa del Ejecutivo Federal, el marco de la sección “Miércoles de Vivienda” de la “Mañanera del Pueblo” efectuada en Palacio Nacional, la señora Miguelina de la Cruz García, madre sola con tres hijos, con quienes a lo largo de 14 años vivió en “un cuarto prestado”, fue la primera beneficiaria en recibir las llaves de su nuevo hogar ubicado en el conjunto habitacional compuesto por casi 200 viviendas destinadas a trabajadoras y trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

El mandatario Javier May destacó las bondades de este programa que, de forma global y de acuerdo con la meta sexenal inicial está orientado a dotar de vivienda digna a más de 84 mil 500 familias tabasqueñas, con lo que, recalcó, se abatirá el rezago que el estado acumuló en esta materia con el paso del tiempo; se garantizará el derecho que los más vulnerables tienen a vivir en una casa segura y confortable, y se propiciará un crecimiento urbano planeado, ordenado y sustentable.

Viviendas para el Bienestar “es un programa muy noble, porque les cambia la vida y hace realidad un sueño de muchas familias de tener una casa propia. Es un acierto de nuestra Presidenta este proyecto en Tabasco, un estado donde se dejó de construir vivienda de interés social durante muchos años; (este beneficio) es para las personas que menos ganan y que no son sujetos de crédito por parte de la banca privada”, enfatizó el Gobernador al recorrer el desarrollo enclavado en la cabecera municipal, con todos los servicios públicos y acceso a la Vía Corta.

La titular de SEDATU, Edna Elena Vega, recalcó que la estrategia reporta avances sólidos en Tabasco, ya que la fecha registra un 68 por ciento de avance con respecto a la meta sexenal programada por parte de Infonavit y Conavi, lo que al término de los seis años habrá significado una inversión federal de más de 36 mil millones de pesos, además de la generación de alrededor de 180 mil empleos directos y 260 mil empleos indirectos.

El director general del Infonavit, Octavio Romero, recalcó que, como resultado del esquema de coordinación establecido con el Gobierno de Javier May, este mismo 2026 la institución federal alcanzará en Tabasco las 44 mil 500 viviendas contratadas, “un logro que se cumplirá en apenas dos años de Gobierno”, por lo que “aún nos van a quedar cuatro años para incrementar esa meta”.

“Queremos agradecer mucho al Gobernador Javier May todo el apoyo que nos ha dado, sin estos apoyos sería muy difícil hacer estos proyectos, también reconocer al presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, que donó el suelo para el desarrollo del fraccionamiento Infonavit Samanes, que quedó muy bonito, de muy buena calidad y de una estética bastante buena”, celebró el funcionario federal.

Continuar leyendo