Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

EE. UU. solicitará a México capturar y extraditar a los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Publicado

el

Tras la extradición de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Estados Unidos está decidido a que los demás descendientes del exlíder del cártel de Sinaloa también enfrenten la justicia estadounidense. El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció que solicitarán al gobierno mexicano la captura y extradición de los otros hijos de “El Chapo” Guzmán.

En abril de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los hijos de “El Chapo” Guzmán y otros 25 miembros del cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Esta droga ha provocado una crisis de consumo y miles de muertes en ese país.

“Los Chapitos” son considerados los principales traficantes de fentanilo y, según la DEA, fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de esta sustancia altamente letal. Han inundado los Estados Unidos con fentanilo en los últimos ocho años, lo que ha resultado en la muerte de cientos de miles de estadounidenses.

Recientemente, las autoridades estadounidenses duplicaron la recompensa por información que lleve a la captura de dos de los hijos de “El Chapo”: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ofreciendo ahora un total de 20 millones de dólares, 10 millones de dólares por cada uno.

La DEA logró infiltrarse en la red de “Los Chapitos” durante un año y medio, lo que les permitió acceder a los niveles más altos de la estructura del cártel de Sinaloa y derivó en las nuevas acusaciones contra los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

“Los Chapitos” están compuestos por los cuatro hijos de “El Chapo” Guzmán, quienes participan activamente en el tráfico de drogas y otras operaciones del cártel de Sinaloa. Su poder e influencia han aumentado desde la captura de su padre. Estos son los miembros de la facción:

  1. Iván Guzmán Salazar
  2. Alfredo Guzmán Salazar
  3. Joaquín Guzmán López
  4. Ovidio Guzmán López

Hasta la fecha, Ovidio Guzmán López es el único de los cuatro hijos que está bajo custodia de las autoridades, y recientemente fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró inocente de los cinco cargos en su contra en una corte de Chicago el 15 de septiembre de 2023.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

La Alcaldesa Aura Medina Cano Inaugura Torneo de Sóftbol Femenil y Premia a Ganadoras

Publicado

el

La alcaldesa Aura Medina Cano presidió esta mañana la entrega de premios a los equipos ganadores del VII Torneo Municipal de Sóftbol Femenil en las instalaciones del Centro Recreativo de Atasta, así como lanzó la primera bola del nuevo campeonato.

Tras el lanzamiento de la primera bola y ante las integrantes de las novenas participantes, la edil reconoció el poder transformador del deporte en la vida de las mujeres, pues no solo proporciona salud física, sino contribuye al bienestar social y fomentan el sentido de comunidad y de pertenencia. La presidenta municipal resaltó la tenacidad y pasión que mostraron cada una de las beisbolistas en el campo de juego durante el torneo que culminó y se desarrolló entre febrero y julio de este año. “En Centro la política pública orientada al deporte es fundamental para crear una sociedad más inclusiva y participativa”, puntualizó.

Continuar leyendo