Internacionales
EE. UU. insta a Turquía y Hungría a ratificar la entrada de Suecia a la OTAN: ‘Ya es hora’

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha declarado que es “hora” de que Hungría y Turquía den su aprobación definitiva para la entrada de Suecia en la Alianza.
Smith hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa antes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se llevará a cabo en Bruselas los próximos días miércoles y jueves. En sus palabras, expresó su deseo de que se puedan abordar “los desafíos” de seguridad de la Alianza con Suecia como miembro pleno, aumentando así el número de miembros de 31 a 32.
La embajadora subrayó que Estados Unidos cree que Suecia está preparada para unirse plenamente a la OTAN y que ya es un socio comprometido. Hizo un llamado a Turquía y Hungría para que aceleren el proceso de ratificación de la adhesión de Suecia a la Alianza.
Se espera que tanto Turquía como Hungría, los dos únicos países de la OTAN que aún no han ratificado la entrada de Suecia, procedan a hacerlo en un futuro cercano, permitiendo así la plena membresía de Suecia en la OTAN.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.