Tabasco
Educación tecnológica, motor del desarrollo de México: EMB

23 de octubre de 2019.- Al impartir la conferencia magistral sobre la “Nueva Escuela Mexicana y los Tres Méxicos”, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que ésta, llegará a las universidades Tecnológicas y Politécnicas, a través de una política educativa basada en los avances de la ciencia, la tecnología, la técnica y en la tradición pedagógica progresista y universal.
Tras inaugurar el “1er Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía” en la Universidad Tecnológica de Tabasco, expuso que la educación ofrecida por estas instituciones, se constituirá como un motor.
“La educación ofrecida por las universidades tecnologías y politécnicas puede construirse como un motor, que fomentará un desarrollo económico y social y también democrático más robusto, para construir una sociedad participativa con mejores índices de salud, educación y satisfacción”, indicó.
Apuntó que la nueva Escuela Mexicana, hará énfasis en el desarrollo de una conciencia ciudadana y mejores estudiantes, para la conservación, defensa, uso del medio ambiente y el uso racional de los recursos y esta fórmula, tiene que aparecer en todos los estudios de todas las instituciones.
“Si no lo entendemos hoy, no nos dará tiempo de entenderlo nunca; en las universidades tecnológicas y politécnicas, deberá prevalecer y fortalecerse, la combinación y formación de estudio y la práctica, la combinación del estudio y la práctica, una variante fundamental entre la teoría, el trabajo y la escuela”, dijo.
Con lo anterior, consideró que se procurará un sistema de formación profesional dual, capaz de integrar la experiencia y los intereses de estudiantes, académicos, empresarios y la sociedad en general, para concretar su compromiso con México, pues apuntó que la fuerza del dialogo y la comunicación directa, permite que se rompan los prejuicios y se les dé espacio a quienes no los tienen.
En presencia de su homologo de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio y del rector de la UTTAB, Lenin Martínez Pérez, destacó que el país requiere de una reconciliación nacional, lo cual, es la prioridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por eso desde la SEP, se está dando la apertura al dialogo como herramienta fundamental.
“La instrumentación de las reformas legislativas en materia educativa se realizará a partir de la Nueva Escuela Mexicana, que se construye día a día con el apoyo de las maestras, los maestros, los alumnos, las madres y padres de familia y la sociedad en general; el acuerdo entre diversos actores sociales y políticos es lo único que nos llevará a consolidar políticas públicas que realmente conduzcan a algo duradero”, refirió.
Y es que el funcionario federal, apuntó que se deben romper los tres moldes culturales que han ocasionado que el país no avance y que solo condicionan o reducen a cuestionar si es un país rico o pobre.
Sin embargo, Moctezuma Barragán mencionó que México, es un gran país, pero al mismo tiempo tiene grandes problemas no resueltos. Y una posible respuesta del por qué no se han solucionado, dijo, es porque, en general, las políticas públicas siempre se han diseñado de manera homogénea, como si todo el país fuera igual.
En este sentido, comentó que si se quiere hacer un esfuerzo para entender al país, cuando menos se tendría que dividirse en tres Méxicos: el moderno; el tradicional, y el marginado; en el primero de los casos, la conquista y la colonia, generaron una sociedad dividida entre indígenas, mestizos y criollos.
Expresó: “Estos tres Méxicos casi no se hablan, entonces, cuando se hablen todos entendemos lo mismo y al hablar entre ellos, no necesariamente tienen que convencerse; lo importante es que estén sentados dialogando, comprendiendo, escuchando y construyendo juntos”.
Por lo anterior, puntualizó que la Nueva Escuela Mexicana a la que convocó construir el presidente López Obrador, se caracteriza por contraponer al espíritu individualista y consumista, un horizonte de valores. Sus dos pilares fundamentales son la excelencia y la equidad.
“La Nueva Escuela Mexicana busca formar ciudadanos que tengan desarrollada su autoestima, su sentido comunitario, un gran orgullo por su identidad cultural y étnica y un profundo amor por México,”, acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.