Síguenos en las redes

Internacionales

E.U. sanciona a empresas mexicanas por fraudes inmobiliarios ligados al CJNG

Publicado

el

Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro empresas mexicanas y un grupo de contadores por su presunta vinculación con fraudes inmobiliarios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la red fraudulenta opera centros de llamadas en México, donde estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas para engañar a propietarios estadounidenses interesados en alquilar o comprar propiedades vacacionales en México.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, advirtió que estas estafas suelen parecer legítimas, pero son operadas por delincuentes respaldados por cárteles. Las empresas sancionadas incluyen Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A., y Bona Fide Consultores FS S.A.S. Además, los contadores Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez también fueron sancionados por su participación en estas actividades fraudulentas.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y propiedades de los involucrados en Estados Unidos, y prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos. Esta acción fue posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y varias agencias estadounidenses y mexicanas, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el FBI y la DEA.

Las investigaciones señalan que estos fraudes inmobiliarios han estado operando por más de una década, con pérdidas económicas estimadas en unos 300 millones de dólares entre 2019 y 2023. Sin embargo, el FBI cree que la cifra real de las pérdidas es mucho mayor, afectando a miles de estadounidenses en los últimos años.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo