Síguenos en las redes

Internacionales

E.U. sanciona a empresas mexicanas por fraudes inmobiliarios ligados al CJNG

Publicado

el

Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro empresas mexicanas y un grupo de contadores por su presunta vinculación con fraudes inmobiliarios relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la red fraudulenta opera centros de llamadas en México, donde estafadores se hacen pasar por agentes inmobiliarios, abogados o representantes de ventas para engañar a propietarios estadounidenses interesados en alquilar o comprar propiedades vacacionales en México.

El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, advirtió que estas estafas suelen parecer legítimas, pero son operadas por delincuentes respaldados por cárteles. Las empresas sancionadas incluyen Constructora Sandgris, Pacific Axis Real Estate S.A., Realty & Maintenance BJ S.A., y Bona Fide Consultores FS S.A.S. Además, los contadores Griselda Margarita Arredondo Pinzón, Xeyda Del Refugio Foubert Cadena y Emiliano Sánchez Martínez también fueron sancionados por su participación en estas actividades fraudulentas.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes y propiedades de los involucrados en Estados Unidos, y prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos. Esta acción fue posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y varias agencias estadounidenses y mexicanas, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el FBI y la DEA.

Las investigaciones señalan que estos fraudes inmobiliarios han estado operando por más de una década, con pérdidas económicas estimadas en unos 300 millones de dólares entre 2019 y 2023. Sin embargo, el FBI cree que la cifra real de las pérdidas es mucho mayor, afectando a miles de estadounidenses en los últimos años.

Internacionales

Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros

Publicado

el

Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.

Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.

Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.

El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.

Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.

Continuar leyendo