Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Drones rivales se estrellan en Moscú

Publicado

el

Un dron se estrelló a unos 100 kilómetros de Moscú, cerca de una estación de compresión de gas, denunciaron las autoridades rusas.

En los últimos meses hubo varios incidentes con drones en territorio ruso, sin embargo, ésta es la primera vez que ocurre en la región capitalina.

Tan sólo ayer, fueron abatidos tres aviones no tripulados en distintos puntos del país.

El mandatario local explicó que los servicios de seguridad y otras autoridades competentes están investigando lo ocurrido.

Sin embargo, los funcionarios no detallaron cuál podría haber sido el objetivo de ese dron.

Al respecto, el Ministerio de Defensa ruso acusó a Ucrania de “intentar usar aparatos aéreos no tripulados para atacar infraestructura civil”.

Horas antes, el aeropuerto de Pulkovo, en la ciudad de San Petersburgo, suspendió brevemente sus operaciones a causa de un objeto no identificado, según los servicios de emergencia.

Ante esto, dos aviones de combate fueron desplegados en la zona.

La decisión inicial llevó al cierre del espacio aéreo en un radio de 200 kilómetros en torno al aeropuerto de Pulkovo.

Esto provocó que varios vuelos que se dirigían a la ciudad fueran desviados al de Vnukovo, situado en la capital, Moscú.

A primera hora del día, el alcalde de la ciudad rusa de Belgorod, Valentin Demidov, confirmó la evacuación de los residentes de un rascacielos después de que “un dron entrara a través de la ventana de un apartamento”.

Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania hace un año, el Kremlin ha acusado en diversas ocasiones a Ucrania de varios ataques con drones contra infraestructuras militares rusas dentro del país.

Dichos señalamientos incluyen atentados con aviones no tripulados dentro de la península de Crimea, y en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania.

Sin embargo, hasta el momento, el gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora sobre estos incidentes.


Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

La Generalitat Valenciana acusa al Gobierno de rechazar la mayoría de sus propuestas de ayuda por la DANA

Publicado

el

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desestimado dos de cada tres peticiones del Consell para la reconstrucción tras la riada del 29 de octubre, lo que ha obligado al gobierno autonómico a asumir la mayoría de las inversiones con recursos propios.

Valencia.– La Generalitat Valenciana denunció que el Gobierno central ha rechazado total o parcialmente la mayoría de las 59 medidas presentadas por el Consell para atender la emergencia y reconstrucción de las comarcas afectadas por la DANA del 29 de octubre de 2024. Según fuentes del Ejecutivo autonómico, solo 20 de las propuestas fueron aceptadas, y la mayoría sin aportaciones económicas directas.

Las medidas, planteadas en los grupos de trabajo creados junto con la Administración General del Estado, abarcaban áreas como sanidad, servicios sociales, infraestructuras, vivienda, transporte y economía. Sin embargo, la Generalitat considera que la respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sido “insuficiente y decepcionante”, y que las reuniones con los ministerios “han quedado en el olvido”.

Entre las solicitudes rechazadas destacan 175 millones de euros para equipamientos de centros educativos, 45 millones para prestaciones por dependencia, y 250 millones para la reparación de residencias y centros sociosanitarios. También se descartaron peticiones para la rehabilitación de viviendas dañadas, la creación de un centro de acogida temporal y la puesta a disposición de 1.050 pisos de la Sareb para los damnificados; el Gobierno solo ha cedido 186 viviendas.

En materia de infraestructuras, la Generalitat ha tenido que asumir la financiación total de la recuperación de 18 carreteras autonómicas y la red de Metrovalencia, con una inversión superior a 600 millones de euros. Los planes para nuevas obras ante futuros episodios de lluvias extremas suman otros 2.000 millones, sin apoyo estatal confirmado.

Asimismo, el Consell denunció la falta de avances en proyectos pendientes como el soterramiento de las vías de Renfe en Alfafar y Sedaví y la cofinanciación de la tarjeta de transporte gratuito Recuperem València. Tampoco se han concretado inversiones prometidas para mejorar infraestructuras críticas frente al riesgo de inundaciones.

En cuanto a ayudas económicas, el Gobierno rechazó aportar fondos a fondo perdido para la reconstrucción, condicionando cualquier apoyo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Esta situación, según la Generalitat, la obliga a endeudarse en cerca de 4.000 millones de euros adicionales.

El Consell también lamentó la exclusión de 28 municipios valencianos —con unos 80.000 habitantes— del plan estatal de reconstrucción, pese a los daños registrados por la riada. Entre ellos se encuentran Carcaixent, Chelva, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Benaguasil y Alberic, entre otros.

Finalmente, la Generalitat recordó que la Comunitat Valenciana es la región peor financiada de España, con un presupuesto de 32.300 millones de euros frente a los 386.000 millones del Estado, lo que limita su capacidad de endeudamiento. Por ello, el gobierno autonómico insistió en la necesidad de una reforma urgente del sistema de financiación autonómica y de la aprobación de un fondo de nivelación transitorio para paliar la infrafinanciación estructural que sufre la región.

Continuar leyendo