Síguenos en las redes

Nacionales

Drones Chinos: Armas Mortales en la Guerra de Tierra Caliente, Michoacán

Publicado

el

La procedencia de los drones utilizados en la guerra en Tierra Caliente, Michoacán, lleva la impronta de “made in China”. La mayoría de los artefactos confiscados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proviene de este país asiático, según lo confirmado por las autoridades militares.

Según los informes, desde 2022 hasta la fecha, se han decomisado 23 drones adaptados por el crimen organizado para llevar a cabo ataques con artefactos explosivos contra fuerzas de seguridad, población civil y grupos rivales. Estas incautaciones han ocurrido principalmente en el municipio de Tepalcatepec, aunque también en Aguililla, Apatzingán y Cotija.

Entre los drones prevalecen especialmente los modelos de la marca china DJI, en particular el modelo Mavic, que pueden adquirirse por un precio que oscila entre los 8 mil y los 15 mil pesos.

A partir del 1 de agosto, el gobierno de China ha impuesto restricciones a la exportación de drones para prevenir su utilización con propósitos no pacíficos. Esta medida fue anunciada por el Ministerio de Comercio de China como respuesta a informes que señalaban el empleo de estos dispositivos en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

En cuanto a las importaciones de drones provenientes de Asia, según datos del Banco de México, se han registrado cifras superiores a los 9 millones de dólares entre enero y mayo de este año.

En el caso de Michoacán, si bien estos dispositivos solían utilizarse con fines agrícolas, como la dispersión de fertilizantes o la fumigación, han sido reconvertidos por la delincuencia organizada.

Los primeros ataques documentados con drones tuvieron lugar a principios de 2021 en poblaciones de Tepalcatepec, en medio del conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y los grupos de autodefensa. En aquel momento, los drones lanzaban artefactos improvisados que contenían explosivos y fragmentos de metal, los cuales detonaban al impactar contra el suelo.
Posteriormente, los delincuentes recurrieron a granadas de fragmentación ancladas a los drones, y más recientemente se han encontrado morteros artesanales en las operaciones criminales.

Nacionales

ONGs alertan riesgos a proyectos sociales y piden diálogo con autoridades

Publicado

el

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron sobre posibles riesgos para la continuidad de diversos proyectos sociales, por lo que hicieron un llamado al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Bienestar para establecer un diálogo abierto.

De acuerdo con las ONGs, ciertas disposiciones administrativas y fiscales podrían afectar la operación de programas comunitarios, impactando directamente a poblaciones vulnerables que dependen de estos apoyos.

Ante esta situación, solicitaron mesas de trabajo con las autoridades para revisar las medidas y buscar soluciones que permitan garantizar la continuidad de sus actividades.

Las organizaciones subrayaron la importancia de fortalecer la colaboración entre gobierno y sociedad civil, con el fin de mantener el impacto positivo de los proyectos sociales en distintas regiones del país.

Continuar leyendo