Internacionales
Donald Trump da a Irán dos meses para alcanzar un nuevo pacto nuclear
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un ultimátum de dos meses a Irán para alcanzar un nuevo acuerdo nuclear, tras retirarse del pacto nuclear firmado en 2015. En una carta dirigida al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, Trump expresó su deseo de iniciar negociaciones para un nuevo acuerdo y evitar que Irán obtenga armas nucleares.
Trump, en declaraciones a Fox Business Network, aseguró que preferiría un acuerdo de paz en lugar de recurrir a otras medidas, aunque advirtió que de no lograrse un entendimiento, las consecuencias serían graves. La carta fue entregada al presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, por el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, durante su visita a Abu Dabi la semana pasada.
El republicano reafirmó su postura de que Irán no puede tener armas nucleares, después de que Estados Unidos se retirara del Plan Integral de Acción Conjunta (el acuerdo nuclear de 2015) en mayo de 2018 y restableciera sanciones contra Irán. En respuesta, Irán ha comenzado a reducir sus compromisos con el acuerdo, lo que ha generado tensiones entre ambos países.
Por su parte, el ayatolá Ali Jamenei rechazó las propuestas de Estados Unidos, argumentando que las negociaciones con las potencias “intimidatorias” no buscan resolver problemas, sino imponer su dominio y condiciones a Irán.
Internacionales
Presidente de España responde a Trump por amenaza de suspensión comercial
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dejó clara su postura de “no a la guerra” luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera que podría suspender las relaciones comerciales con el país europeo tras la negativa de permitir el uso de las bases militares de Morón y Rota en una ofensiva contra Irán.
En un mensaje público, Sánchez sostuvo que Estados Unidos “arrastró” a España a la guerra de Irak en 2003, conflicto que, a su juicio, desencadenó “la mayor oleada de inseguridad” en Europa desde la caída del Muro de Berlín.
El mandatario español afirmó que la estrategia que buscaba eliminar las armas de destrucción masiva del entonces líder iraquí, Saddam Hussein, produjo el efecto contrario al esperado.
“Generó más inseguridad, más terrorismo y graves repercusiones en la economía global”, señaló, al reiterar su rechazo a involucrarse en un nuevo conflicto bélico en Medio Oriente.






