Internacionales
Dona Papa Francisco reliquias para coronación de Carlos III
El Papa Francisco sorprendió al mundo entero al regalarle al Rey Carlos III una cruz de plata ceremonial con fragmentos de madera que, según el Vaticano, proceden de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo.
La coronación de Carlos III que tendrá lugar el próximo sábado 6 de mayo irá acompañada, como es habitual en la familia real británica, de toda una larga lista de tradiciones y actos protocolarios que dan buena muestra del gran poder que detenta la realeza en el país.
Un elemento fundamental desde hace siglos en este tipo de ceremonias son las reliquias. Estas se guardan en la Torre de Londres, donde se exhiben durante el año y se pueden visitar. Objetos sagrados y simbólicos que tuvieron un papel protagonista en las diversas coronaciones en la Abadía de Westminster y que, ahora, lo tendrán en la de Carlos III.
A la corona de San Eduardo, el Orbe del Soberano, dos mazas del siglo XVII, varias espadas o unas espuelas de 1661, entre otros, se han sumado para la ocasión unas reliquias de la crucifixión de Cristo que han sido un regalo del mismo papa Francisco.
Las reliquias son un regalo del papa Francisco al rey Carlos con motivo de sucoronación. La cruz que liderará la procesión es una cruz de nueva fabricación. Se llama la Cruz de Gales, lo que acentúa aún más la presencia del país de Gales en todo el ceremonial. Se trata, en definitiva, de no obviar que, antes de ser rey, Carlos III ostentó durante 64 años el título de Príncipe de Gales que ahora ha heredado su hijo mayor, Guillermo.
El propio rey Carlos participó de forma testimonial en una pequeña parte del proceso de fabricación de la cruz. El anuncio de la incorporación de estos dos pequeños fragmentos (uno de 1 centímetro y otro de 5 milímetros) de la llamada Vera Cruz de la Crucifixión supone el mejor recordatorio de que la coronación de Carlos y Camila, además de una ceremonia política y protocolaria, es una ceremonia religiosa.
Será un servicio anglicano, pero la inclusión de un regalo del jefe de la Iglesia Católica refleja la aspiración de incluir otras fes.
La Cruz de Gales, que es un obsequio del rey a la Iglesia de Gales, será bendecida por el arzobispo de Gales, Andrew John, antes de ser trasladada a Londres para la coronación. Tras la ceremonia, la cruz será compartida por las Iglesias anglicana y católica de Gales.
Internacionales
Explosiones cerca del hotel de Emmanuel Macron sacuden Damasco durante visita oficial a Siria
Dos explosiones se registraron este lunes en las inmediaciones del hotel donde se hospedaba el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita oficial a Damasco, Siria, dejando varias personas heridas y provocando una amplia movilización de los cuerpos de seguridad.
De acuerdo con los primeros reportes, las detonaciones ocurrieron cerca del hotel Four Seasons, uno de los principales complejos de la capital siria. Sin embargo, el mandatario francés no se encontraba en el lugar al momento del ataque, ya que participaba en una reunión oficial con autoridades sirias.
Las autoridades informaron que Emmanuel Macron resultó ileso y continuó con las actividades previstas en su agenda. En tanto, los equipos de emergencia atendieron a las personas lesionadas y acordonaron la zona para iniciar las investigaciones correspondientes.
Este incidente ocurre menos de una semana después de otro atentado registrado en Damasco, lo que ha incrementado la preocupación por la seguridad en la capital de Siria.
Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido la autoría de las explosiones y las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas del ataque y dar con los responsables.






