Síguenos en las redes

Tabasco

Dolor en Guanajuato: Activista y buscadora de desaparecidos raptada por grupo armado

Publicado

el

La escalada de violencia en Guanajuato, México, ha cobrado otra víctima con el secuestro y asesinato de Lorenza Cano Flores, una mujer de 55 años dedicada a la búsqueda de su hermano desaparecido desde 2018. La noche del lunes, un comando armado ingresó a su casa en Salamanca, Guanajuato, asesinando a su esposo e hijo que intentaron resistirse, y llevándose a Cano Flores.

Lorenza Cano formaba parte del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, que ha emitido una ficha de búsqueda exigiendo la aparición de Cano Flores con vida. El grupo denuncia que las autoridades locales y estatales ya tienen conocimiento de los hechos. Algunas mujeres del colectivo expresan temor por sus vidas y las de sus familias.

La Fiscalía de Guanajuato ha informado que mantiene investigaciones sobre los homicidios y el secuestro, pero los detalles se darán a conocer sin comprometer la integridad física de la víctima. El Gobierno municipal de Salamanca aún no ha emitido pronunciamientos.

Ceci Flores, reconocida figura del movimiento de madres buscadoras en México, se solidariza con el caso, pidiendo clemencia al presunto grupo delincuencial que tiene a Cano retenida. Flores ha destacado la labor de Lorenza Cano en la búsqueda de desaparecidos y ruega por su vida.

Guanajuato, recientemente golpeado por hechos violentos, se enfrenta a un aumento de la violencia. La región ha sido escenario de masacres, ataques armados y detenciones que revelan la presencia del crimen organizado. La violencia ha alcanzado incluso a mujeres activistas que buscan a sus seres queridos desaparecidos, como el caso de Catalina Vargas en julio y el asesinato de Teresa Magueyal dos meses después. La ONU ha alertado sobre la creciente violencia dirigida hacia las rastreadoras en Guanajuato.

Tabasco

Arranca en Aztlán 1ª Sección el programa “Centro Más Cerca”

Publicado

el

En la ranchería Aztlán, 1ª Sección, la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, puso en marcha este miércoles el programa “Centro Más Cerca”, una estrategia de atención en territorio que acerca el gobierno municipal a las comunidades para brindar atención directa a la ciudadanía y desplegar servicios públicos en beneficio de las y los habitantes de la zona y localidades vecinas.

Durante la jornada, la alcaldesa atestiguó una boda comunitaria y registros de asentamientos de menores, y anunció que en los próximos días se regularizará, por primera vez, el servicio de recolección de residuos sólidos en Aztlán 1ª Sección, refrendando el principio de su administración de que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Asimismo, encabezó un diálogo con líderes comunitarios y habitantes, destacando que el trabajo conjunto entre gobierno y sociedad permite cumplir compromisos y honrar la palabra empeñada.

Como parte de las acciones realizadas en esta localidad, se brindaron servicios de agua potable, alumbrado público, bacheo, barrido, chapeo, recolección de residuos sólidos, así como atención a caninos y felinos mediante la unidad móvil, entre otros apoyos.

Con este programa, el Ayuntamiento de Centro reafirma su compromiso de trabajar en territorio, fortaleciendo la cercanía con la población y mejorando la calidad de vida de las comunidades.

#HonestidadYResultados

Continuar leyendo