Nacionales
División en Morena por el comité de evaluación del poder legislativo
La formación del Comité de Evaluación, que decidirá a los futuros jueces federales, generó tensión dentro de Morena. Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que dicha cámara seleccionara a tres de los cinco integrantes, pero el Senado, encabezado por Gerardo Fernández Noroña, rechazó la idea. Noroña enfatizó que la selección no debería basarse en cuotas, sino en la calidad y prestigio de los candidatos, buscando evitar la creación de un comité parcial o alineado con intereses partidistas.
Fernández Noroña, presidente del Senado, destacó que el comité debe estar compuesto por expertos en derecho de alto nivel, garantizando la imparcialidad en el proceso de selección de jueces y magistrados. Subrayó que los críticos esperaban un comité partidista, pero el enfoque es seleccionar a personas honorables que aseguren una justicia imparcial y de calidad.
La postura de Monreal, según Noroña, buscaba controlar parte del comité, lo cual fue rechazado por el Senado. La disputa interna dentro de Morena refleja diferencias sobre el control del proceso judicial, con algunos buscando más influencia en las decisiones.
Finalmente, Noroña también se refirió a la suspensión temporal de la reforma judicial, resaltando la importancia de respetar lo ya establecido en la Constitución y cuestionando la decisión judicial reciente.
Nacionales
Óscar Cantón asegura que casos de Rocha y Maru Campos “son totalmente diferentes”
El senador de Morena, Óscar Cantón Zetina, afirmó que los casos relacionados con Rubén Rocha Moya y Maru Campos son “totalmente diferentes”.
El legislador sostuvo que, en el caso de Sinaloa, las acusaciones provenientes de Estados Unidos contra Rocha Moya carecen de fundamentos.
En contraste, señaló que en Chihuahua sí existiría una presunta violación a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional, derivada del operativo realizado con participación de agentes extranjeros en territorio mexicano.





