Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Disertan “Las miradas críticas sobre la obra de Carlos Pellicer, a través de estudios de Samuel Gordon”

Publicado

el

En homenaje a Samuel Gordon Listokin, investigador, crítico, editor y divulgador de la literatura, especialmente la mexicana, se disertó la conferencia “Las miradas críticas sobre la obra de Carlos Pellicer, a través de los estudios de Samuel Gordon”, expuesta por la ensayista y conferencista Gabriela Gordon, el poeta Felipe Vázquez, así como la directora de la Casa “María José y Octavio Paz”, Leticia Luna, en el Centro Cultural Villahermosa (CCV) como parte de la Exposición “Carlos Pellicer. Amistad y memoria”, que se exhibe en este recinto.

Al interior del Teatro de Cámara “Hilda del Rosario de Gómez” y con la asistencia de la directora de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Nelly García Ferrer, en representación de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, se presentó el libro “Estudios sobre Literatura Mexicana del Siglo XX. Homenaje a Samuel Gordon”, por los editores Cecilia Salmerón Tallechea, profesora investigadora de la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México, e Israel Ramírez, del Colegio de San Luis, en presencia del poeta y narrador Antonio Messtre, y moderado por el poeta tabasqueño, Freddy Domínguez Nárez.

Como parte de la Agenda Cultural Agosto 2023, dispuesta por el Gobierno de Centro a través de la DECUR, esta presentación oral se enmarcó en la conmemoración del quinto aniversario luctuoso del ensayista, crítico literario y divulgador de la obra de Carlos Pellicer Cámara, Samuel Gordon en presencia de sus hijos Rafael y Ariel Gordon.

En este encuentro, Gabriela Aguilar Ramírez, licenciada en Derecho y con estudios de Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, discípula y compañera de vida del investigador Samuel Gordon desde 1997 hasta su deceso en 2018, expresó que Samuel Gordon fue hijo predilecto y un gran difusor de la cultura y la literatura tabasqueña, por lo que agradeció a la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta, el que haya hecho posible que este evento.

En su oportunidad, el ensayista y poeta Felipe Vázquez, expuso un recorrido de manera visual con comentarios adicionales en los que abordó las obras más trascendentales tanto de edición realizada por Samuel Gordon sobre la poesía de Carlos Pellicer, como los estudios críticos que hizo sobre ese mismo género literario.

Posteriormente, en la presentación del libro “Estudios sobre Literatura Mexicana del Siglo XX, Homenaje a Samuel Gordon”, es reconocido como investigador, crítico, editor y divulgador de la literatura, especialmente la mexicana, pues formó también lectores críticos desde las aulas de diversas instituciones en las que impartió clases.

En el presente volumen, participan investigadores de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, El Colegio de San Luis y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, la Facultad de Filosofía y Letras, y el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyas colaboraciones recorren la centuria y los géneros que interesaron al crítico nacido en Kazajistán.

Samuel Gordon Listokin fue Maestro y Doctor en Letras Mexicanas por la Universidad de Pittsburgh en Pennsylvania; Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores y titular de Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, en cuyo Departamento de Letras encabezó y coordinó la línea de investigación sobre dicha materia en el siglo XX.

Fue catedrático de Teoría y Crítica Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde también dirigió, en la División de Estudios de Posgrado, un Seminario de Investigación sobre Poesía Mexicana en el siglo XX.

Dio a la imprenta trece libros como autor y catorce como coautor. Publicó más de veinte trabajos sobre Carlos Pellicer entre los que destacan los libros “Esquemas para una oda tropical” (A cuatro voces). Edición crítica con reproducciones facsimilares y versiones trilingües, comparada y anotada, editada por el Gobierno del Estado de Tabasco, obra ganadora del Premio Juan Pablos en 1988, entre otras obras.

Tabasco

Yolanda Osuna promete transformar el MUSEVI, y otros espacios públicos, en centros culturales revitalizados

Publicado

el

YYolanda Osuna, candidata de Morena, ha asegurado que en caso de ser elegida, su administración se centrará en revitalizar el Museo de Villahermosa (MUSEVI) y otros espacios públicos culturales.

Osuna Huerta ha presentado una propuesta ambiciosa para transformar estos lugares, reconociendo su importancia como puntos de encuentro y desarrollo cultural en la comunidad. Su visión incluye convertir el Musevi y otros sitios similares en lugares dinámicos y accesibles, donde la ciudadanía pueda disfrutar de diversas actividades culturales y de esparcimiento.

La candidata enfatiza la necesidad de rescatar estos espacios para el beneficio de la comunidad, promoviendo así la cultura y el desarrollo integral de la sociedad. Su compromiso con la revitalización del Musevi y otros espacios públicos refleja su visión de una administración municipal orientada hacia el fortalecimiento del tejido cultural y social de Centro.

Continuar leyendo