Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Conmemora el Gobierno de Centro Día Internacional de los Pueblos Indígenas en zona yokot’an

Publicado

el

Al celebrar aquí el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta dio a conocer que para beneficio de esta zona yokot’an, se ha destinado en este año un monto total de 37 millones 33 mil pesos en obras y programas, de los que más de 14 millones serán para rehabilitar en breve la red del sistema de agua entubada, drenaje sanitario y reconstrucción del drenaje pluvial tan solo en esta localidad.
 
En el marco de esta conmemoración, a la que concurrieron líderes naturales chontales, comisariados ejidales y delegados municipales, la edil de Centro expuso que, en la última sesión de Cabildo, se aprobó focalizar recursos públicos con el propósito de que la inclusión y la igualdad sean una realidad y esta “se vea en hechos y no solamente sea un asunto de palabras”.
 
Por ello, Osuna Huerta comunicó –desde el templete del parque central de esta localidad rural–, que lo que ayer fueron compromisos, “hoy son resultados aquí para Tocoal”, ya que desde la primera visita, de muchas que se han hecho a esta zona, hoy les informa “que están aprobados 14 millones 725 mil pesos para resolver este añejo problema”.
 
Precisó que se rehabilitará la tubería de agua potable, el drenaje sanitario y drenaje pluvial, tres obras que suman esa cantidad en la calle de la “Y” griega; “estamos ya con un resultado que ustedes tenían años pidiéndolo, yo les ofrecí que lo íbamos a cumplir y hoy es una realidad”, dijo, al añadir que los trabajos se programaron para iniciar en el mes de octubre.
 
Acompañada por el director de Asuntos Indígenas, Elías Hernández Hernández y el director de Desarrollo, Johnny Magaña Álvarez, la primera regidora pormenorizó que también hay beneficios en agua potable, drenaje sanitario y pluvial para la calle Benito Juárez de la ranchería José Asmitia, además las de las calles El Tinto y Emiliano Zapata, de Buenavista 1ª sección y del pozo profundo de Aniceto.
 
Dijo que, en estos procesos de organización y planeación de los recursos, el Gobierno de Centro aporta una cantidad y el Gobierno del Estado, con el apoyo del mandatario Carlos Manuel Merino Campos, otro monto, haciendo en total los 37 millones 33 mil pesos para toda esta zona.
 
En este festejo, la presidenta municipal contempló el talento artístico local, cultural, deportivo, gastronómico y agrícola con más de 50 participantes, donde entregó un reconocimiento al señor Marcelino Torres Valencia, por su trayectoria como primer danzante de la Danza del Caballito Blanco y encargado de difundirla y preservarla.
 
“Nos une la historia, nuestras raíces y la cultura que compartimos, nos une un Centro que abraza y se enorgullece de su diversidad y riqueza cultural, nos unen el amor por Centro y el deseo de que sea transformado en un municipio más inclusivo con bienestar”, ponderó.
 
La alcaldesa, asimismo, ratificó su compromiso de promover el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y garantizarle el acceso a la educación, la salud y el empleo.
 
Durante la bienvenida, junto al delegado municipal David Velázquez Velázquez, el titular de Asuntos Indígenas, Elías Hernández, agradeció a la presidenta municipal su compromiso con los pueblos originarios y en coadyuvar a la preservación de la cultura indígena, pues no es tarea fácil llevar a cabo esta transformación.
 
Como parte de la conmemoración, la edil de Centro presenció el encuentro de danzas autóctonas “Nuestra historia nos une”, escenificada por la Academia de la Danza Isidro Arreola; recorrió la exposición de artes plásticas y música autóctona, titulada “Manos mágicas y algarabía de mi pueblo, el sabor de mi tierra”.
 
Al caminar por el pasillo agrícola, comercial, artesanal y educativo “Así vivimos”, el chef Elías Valencia hizo una demostración culinaria con filete de robalo marinado con achiote y verduras a la milpa, a base de yuca, granos de elote y cilantro, que la alcaldesa degustó otorgándole un reconocimiento por el buen sazón del platillo.

Tabasco

Detienen a 3 sujetos por colocar mantas con amenazas en Villahermosa

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Villahermosa informó sobre la detención de tres hombres responsables de colocar mantas con amenazas en diversos puntos de la ciudad. Entre las mantas halladas, se encontró una en el puente de desnivel de la avenida Ruiz Cortines, a la altura de la colonia Espejo I. El operativo se llevó a cabo la noche del 14 de mayo, cuando los sujetos fueron sorprendidos en plena actividad.

Los detenidos, identificados como Guillermo Mauricio “N”, Alejandro “N”, y Erick Francisco “N”, alias “El Beni”, “Ronaldo”, “Catracho” y/o “Venezuela”, admitieron haber colocado las mantas por órdenes de otros individuos que aún están bajo investigación. Durante la detención en la avenida Ruiz Cortines, cerca de la Glorieta Tabasco, se incautaron un vehículo Sentra gris, chalecos balísticos, una tabla de madera, cargadores de armas de fuego con cartuchos y 56 dosis de marihuana.

Los sujetos y los objetos confiscados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para seguir con las diligencias correspondientes. El Gobierno del Estado y las instituciones de seguridad reafirmaron su compromiso con la paz y seguridad de Tabasco, exhortando a la población a reportar cualquier actividad sospechosa al número de emergencias 911.

Continuar leyendo