Internacionales
Disciplina en escuelas de El Salvador es para evitar pandillas: Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respaldó este lunes las nuevas medidas de “orden” y “disciplina” implementadas en las escuelas públicas por la ministra de Educación, la capitana Karla Trigueros, asegurando que buscan impedir el resurgimiento de pandillas en los centros educativos.
A través de un video publicado en X, el mandatario mostró imágenes de supuestos miembros de pandillas y escribió: “Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros”. Bukele advirtió que no se trataba de grupos comunes, sino de “las más sanguinarias del mundo”.
“Hoy, muchas madres lloran a sus hijos que están en las cárceles; otras, a los que están en el cementerio o siguen desaparecidos. Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse”, señaló el presidente.
El nombramiento de Trigueros ha generado debate en El Salvador. La ministra, quien inició su formación militar en 2007 y más tarde estudió Medicina en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, ordenó desde la semana pasada estrictos controles en las escuelas: estudiantes con uniforme limpio, cabello adecuado y un saludo respetuoso al ingresar.
Además, Trigueros anunció que a partir del 1 de septiembre entrará en vigor el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar, el cual fomenta expresiones como “buenos días”, “por favor” y “gracias”, con el fin de fortalecer la cultura ciudadana en las aulas.
El documento establece que el incumplimiento de estas normas será sancionado con entre 1 y 15 “deméritos”, que pueden derivar en suspensión del año escolar o de ciertos privilegios educativos.
“Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen”, enfatizó Bukele.
Internacionales
Intentan persuadir a mujer antes de procedimiento médico en Barcelona
Un grupo de personas se congregó a las afueras de un hospital en Barcelona, España, en torno al caso de Noelia Castillo, quien tiene programado someterse a un procedimiento de eutanasia autorizado por médicos.
De acuerdo con reportes, los asistentes buscan persuadirla para que desista de su decisión, lo que ha generado un ambiente de tensión y debate en el lugar.
Horas antes del procedimiento, la madre de Noelia declaró en entrevista que recibió una propuesta de apoyo económico por parte de una persona que se ofreció a cubrir cualquier tratamiento médico necesario, con el objetivo de que su hija continúe buscando alternativas.
Sin embargo, hasta el momento, el proceso sigue programado sin cambios. En declaraciones previas, Noelia pidió respeto a su decisión, la cual fue avalada por especialistas tras confirmar que padece una condición grave, sin tratamiento ni cura.
El caso ha reavivado la discusión sobre la eutanasia en España, donde este procedimiento es legal bajo ciertas condiciones médicas y legales.






