Nacionales
Diputados del PRD piden comparecencia de Bartlett y Nahle por apagón masivo
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle y los titulares de la CFE, Manuel Bartlett, y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Gonzalo Meléndez, comparezcan para explicar las posibles omisiones que provocaron este lunes un apagón masivo en seis estados, afectando a más de 4.7 millones de consumidores.
El legislador perredista Antonio Ortega dijo a nombre de su partido: “Sin duda hubo descuido, negligencia y omisiones, falta de coordinación institucional y, más aún, ausencia del liderazgo político de Bartlett y Nahle, al no haber tenido la visión de proceder al almacenaje de gas para esta época invernal, con tormentas previsibles, a fin de fijar un respaldo y garantizar que las plantas generadoras no quedaran paralizadas por este problema climático”.
Asimismo, el diputado subrayó que el impacto económico del apagón en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León podría superar los 50 mil millones de pesos, mientras CFEnergía y Cenace “se avientan la bolita”, tratando de endosar sus competencias al de enfrente.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





