Síguenos en las redes

Nacionales

Diputados de Morena reclaman austeridad pero gozan de privilegios

Publicado

el

Foto: Internet

Diputados del partido Morena reclaman austeridad y gozan de sus privilegios que existen en el Instituto Nacional (INE).

Lo anterior, de acuerdo con publicación del diario Reforma que señala que los diputados morenistas en la Cámara de Diputados tampoco han erradicado los excesos presupuestales que conservan desde anteriores legislaturas.

Destaca que el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, y el vicecoordinador de la bancada de Morena, Leonel Godoy, pidieron que el INE acabe con privilegios y excesos para reunir recursos y financiar la consulta pública sobre revocación de mandato.

Y contrasta que los legisladores de Morena al ser mayoría se aprobaron para 2022 un presupuesto de 8 mil 45 millones de pesos, de los que 5 mil 73 millones son para el rubro de servicios personales.

Nacionales

Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal

Publicado

el

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.

A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.

Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.

La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.

Continuar leyendo