Síguenos en las redes

Nacionales

Diputados aprueban Presupuesto 2024 con Tres cambios; recortes a Poder Judicial e INE

Publicado

el

Después de tres días de intensos debates, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2024 con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención. El proyecto contempla un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos y recortes por 46 mil 266 millones, principalmente dirigidos a poderes y organismos autónomos, con una reducción de 13 mil 262 millones.

De las 3 mil 093 reservas presentadas, solo se aceptaron tres modificaciones, y el proyecto se ha enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Destaca la adición de un artículo transitorio que asigna 15 mil millones de pesos de los fideicomisos extintos del Poder Judicial para la atención de los daños causados por el huracán Otis en Guerrero, a pesar de la suspensión otorgada por una jueza para impedir la disposición de esos fondos por parte del gobierno federal.

La Cámara de Diputados también aceptó una reserva para restituir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 500 millones de pesos del recorte original de 767 millones, compensando esta cantidad con una reducción equivalente al Consejo de la Judicatura Federal.

Además, se aprobó un tercer cambio para garantizar la ejecución focalizada, con perspectiva de género, derechos indígenas y perspectiva cultural en el presupuesto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.

El proyecto contempla recortes significativos al Poder Judicial por 6 mil 465 millones y al INE por 5 mil 003 millones. También incluye reducciones en diversos fondos y transferencias para estados y municipios, así como en ramos administrativos, destacando el caso de la Secretaría de Energía con una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Marina rinde homenaje a Frida a cuatro años de su fallecimiento

Publicado

el

La Secretaría de Marina recordó a Frida, la perrita rescatista que se convirtió en un símbolo de esperanza y solidaridad, al cumplirse cuatro años de su fallecimiento.

En el marco del 60 aniversario del Plan Marina, la institución destacó la valentía y el trabajo de la canina, quien participó en diversas labores de búsqueda, rescate y ayuda humanitaria, tanto en México como en otros países.

Su participación en importantes operaciones de auxilio dejó una huella en la memoria de millones de personas y la convirtió en un referente de los binomios caninos.

A cuatro años de su partida, la Marina reconoció su legado y la invaluable labor que realizan los perros rescatistas en situaciones de emergencia.

Continuar leyendo