Síguenos en las redes

Nacionales

Diputados aprueban la reforma sobre los derechos indígenas y afromexicanos

Publicado

el

La Cámara de Diputados aprobó con 492 votos a favor la reforma al artículo 2° de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. Esta reforma forma parte del “Plan C” presentado por el presidente López Obrador el 5 de febrero, en el cual también se incluyen la reforma judicial y la de la Guardia Nacional. La iniciativa busca fortalecer el reconocimiento de la composición pluricultural y multiétnica de la nación.

El dictamen aprobado garantiza que los pueblos indígenas y afromexicanos puedan preservar y transmitir sus instituciones sociales, normativas, culturales, económicas y políticas, reconociendo su identidad cultural y derechos. Este avance incluye derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos, a quienes se les protege en el ejercicio de sus derechos en consonancia con sus sistemas normativos y formas internas de gobierno, siempre de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables.

Otro aspecto relevante de la reforma es la preservación y promoción de las culturas y lenguas indígenas, junto con sus métodos de enseñanza-aprendizaje. Además, se fomenta el desarrollo de la medicina tradicional, la bioculturalidad y el respeto por los lugares sagrados, asegurando la integridad de estas comunidades en los ámbitos de la salud, la alimentación y el trabajo comunitario. También se protege el derecho a decidir sobre sus representantes y formas de gobierno internas.

Durante la sesión, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna destacó que se presentaron diversas propuestas de modificación al artículo 2° y a varios artículos transitorios del proyecto de decreto. Esto indica que la discusión continuará con ajustes adicionales en lo particular antes de su promulgación final.

La aprobación de esta reforma es un paso significativo para garantizar los derechos y preservar las culturas de las comunidades indígenas y afromexicanas, asegurando su reconocimiento como parte esencial del tejido social y cultural del país.

Nacionales

Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México

Publicado

el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.

El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.

García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.

Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.

Continuar leyendo