Síguenos en las redes

Nacionales

Diputados aprueban en lo general reforma a la Ley Minera

Publicado

el

Foto: Internet

La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera, en la que se propone nacionalizar el litio y conformar un organismo público descentralizado para administrar y controlar sus cadenas de valor económico.

La propuesta fue enviada luego de que el pleno de San Lázaro desechó la reforma energética del gobierno federal.

Ésta reconoce al litio como patrimonio de la nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

Además, declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

La iniciativa federal establece que serán consideradas “zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio”.

Señala que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la nación “a través de un organismo público descentralizado que se creará exprofeso para dicho fin” que será “auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano, para fortalecer las tareas de ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio”.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Localizan sin vida a turista de Monterrey desaparecido en aguas de Quintana Roo

Publicado

el

Tras varios días de búsqueda, Francisco Enrique, de 51 años y originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, Quintana Roo, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de septiembre.

De acuerdo con los reportes, Francisco Enrique salió a bordo de una moto acuática desde Puerto Aventuras con dirección a Cozumel, acompañado de José Eduardo C. A., de 28 años. Sin embargo, ambos dejaron de tener contacto y se inició un operativo para tratar de localizarlos.

Diversas corporaciones y cuerpos de emergencia participaron en las labores de búsqueda y rescate por mar y aire ante la desaparición de los dos turistas.

Un día antes de la localización de Francisco Enrique, José Eduardo fue encontrado con vida, aunque presentaba un cuadro de deshidratación severa debido al tiempo que permaneció a la deriva.

Las labores de búsqueda continuaron hasta que finalmente fue localizado el cuerpo de Francisco Enrique flotando en aguas cercanas a Holbox, poniendo fin a varios días de incertidumbre para sus familiares.

Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para determinar las circunstancias en las que ambos turistas quedaron a la deriva durante su recorrido en moto acuática.

Continuar leyendo