Nacionales
Difunden impactantes imágenes de la explosión en tianguis de Morelia, Michoacán
“Las impactantes imágenes de la explosión en un tianguis de Morelia, Michoacán, fueron capturadas por la cámara de seguridad de un negocio cercano y se han difundido ampliamente en las redes sociales.
El estallido, que ocurrió en un puesto de venta de comida en la calle Loma del Rey de la colonia Lomas del Valle, dejó al menos diez personas con quemaduras, siendo una de ellas gravemente herida.
El incidente tuvo lugar al mediodía de ayer y se registró en un video de seguridad. En la grabación, se puede observar a dos mujeres dentro del establecimiento, una de ellas atendiendo como cajera y la otra como cliente. En el fondo, un hombre estaba cocinando cerca de un tanque de gas.

La explosión se produjo a las 12:26 horas, y el video muestra cómo las llamas se extendieron rápidamente en la zona. Afortunadamente, las personas presentes en el local lograron escapar después de que las llamas se dispersaron.
El video finaliza con el tanque de gas girando con un pequeño fuego encima.
Tras la explosión, equipos de paramédicos, bomberos y la policía municipal de Morelia acudieron al lugar para brindar ayuda.
Los diez lesionados, que incluyen seis mujeres y cuatro hombres, fueron trasladados a diferentes hospitales para recibir atención médica. Uno de ellos se encuentra en estado grave, mientras que dos sufrieron quemaduras de tercer grado y los demás de primero y segundo grado.
Se llevó a cabo un operativo en la zona para retirar el tanque de gas y prevenir una tragedia mayor.”

Nacionales
Octavio Romero asegura que su patrimonio es resultado de 44 años de trabajo
Tras la polémica por la reserva de su declaración patrimonial, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los bienes y recursos que posee son producto de 44 años de trayectoria laboral.
A través de redes sociales, el funcionario informó que cuenta con ahorros bancarios por 7.4 millones de pesos, hectáreas con un valor de 6.8 millones de pesos y diversos departamentos, adquiridos antes de ocupar cargos públicos de relevancia.
Romero Oropeza explicó que su declaración patrimonial no aparece en la plataforma Declaranet debido al régimen jurídico del Infonavit. Señaló que, por ley, el Instituto tiene una naturaleza distinta a las dependencias federales, por lo que sus declaraciones se difunden en el portal oficial del organismo.
La explicación ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que le solicitó hacer pública su situación patrimonial y ordenara modificar la norma interna que impedía su difusión.
El funcionario detalló que durante el último año percibió por su cargo 2 millones 261 mil 994 pesos brutos, equivalentes a 188 mil 499.50 pesos mensuales, cantidad que, aseguró, se encuentra dentro del tabulador federal y es inferior al salario de la presidenta.
Al explicar el origen de su patrimonio, recordó que comenzó su trayectoria en la banca privada y pública, en el área de crédito agropecuario. También se desempeñó como docente de matemáticas en bachillerato y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de haber sido distribuidor de refrescos Tehuacán en Tabasco.
Romero Oropeza señaló que cuenta con al menos 16 años de experiencia en el servicio público, durante los cuales ocupó cargos como diputado federal, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y director general de Pemex, antes de asumir la dirección del Infonavit.





