Internacionales
Detienen en España a líder de Los Zetas en Europa

La policía española anunció este lunes la detención en Madrid de un ciudadano marroquí que ejercía presuntamente de “representante en Europa” de la organización narcotraficante mexicana de los Zetas.
“Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), han detenido en Madrid al representante en Europa de la organización mexicana de los ‘ZETAS'”, informó la Policía Nacional en un comunicado.
El detenido es un ciudadano marroquí nacido en 1969, precisó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional.
Este hombre “distribuía” a “personas de su confianza a lo largo del territorio nacional y en Europa, en concreto en Países Bajos”, cuyo puerto de Róterdam es una de las grandes puertas de entrada de droga a Europa.
En la operación fueron “detenidas un total de cinco personas” y se confiscaron “400 kilogramos de cocaína, 220 mil euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés”, añade el comunicado policial.
Entre los cinco detenidos se encuentra también un presunto narcotraficante colombiano apodado “el Repetido” -es un hermano trillizo-, “muy conocido en el mundo del narcotráfico”, según la policía española.
Los Zetas son una organización ahora debilitada que surgió del Cártel del Golfo (el más antiguo de México), conformada por militares desertores y que se caracterizó por sus prácticas sanguinarias.
Internacionales
Estudiantes exigen en Los Ángeles el regreso de maestro latino despedido

Estudiantes de una escuela en Los Ángeles, California, protagonizaron una protesta para exigir la reinstalación de un maestro latino que fue despedido recientemente por la administración del plantel.
La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del centro educativo, donde decenas de alumnos portaron pancartas y lanzaron consignas en respaldo al docente. Los jóvenes argumentaron que el profesor actuó con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes y consideraron injusta su separación del cargo.
El caso ha generado debate dentro de la comunidad escolar y entre padres de familia, quienes han solicitado una revisión del proceso que derivó en el despido. Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura definitiva sobre una posible reinstalación.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, con presencia de personal administrativo y vigilancia para garantizar la seguridad en la zona.

















