Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detienen a vecino de Luz Raquel, mujer quemada en Jalisco

Publicado

el

Foto: Internet

Sergio Ismael ‘N’, vecino de Luz Raquel Padilla, mujer a la que le rociaron alcohol y posteriormente le prendieron fuego en Zapopan, Jalisco, fue detenido por el delito de lesiones y amenazas, informó el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía.

El hombre se presentó ayer de manera voluntaria ante las autoridades, luego de haber sido ligado al ataque contra Luz Raquel Padilla; sin embargo, la orden de aprehensión fue girada por una investigación previa a la agresión contra la mujer.

“Ayer compareció en calidad de testigo Sergio Ismael ‘N’; también comentar que el mismo día de ayer ya tarde se le ejecutó orden de aprehensión por lesiones calificadas, amenazas (…) Esta causa penal es independiente por la carpeta de feminicidio, pero eventualmente indiciado por este delito”, dijo el funcionario federal durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la Secretaría de Seguridad ofreció colaboración a las autoridades de Jalisco desde el momento que se conoció el crimen y se ofreció apoyo institucional.

“Se trata de un feminicidio grave por las características y antecedentes y como ha sido en otro caso no va a haber impunidad”, puntualizó.

Mejía Berdeja comentó que se está trabajando para evitar que haya impunidad en el país. En el reporte semanal, el funcionario dijo que suman ya 23 detenidos relacionados con feminicidios, de los cuales tres ya fueron sentenciados. “En esta sección se están visibilizando estos casos para que quede claro lo que ha dicho el presidente que no va a haber impunidad”, concluyó.

Nacionales

México pospone temporalmente requerimiento de visa para ciudadanos peruanos

Publicado

el

El gobierno mexicano ha anunciado en el Diario Oficial de la Federación la postergación hasta mayo de la aplicación temporal del requisito de visa para ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país. Esta decisión responde al aumento del flujo migratorio procedente de Perú, situación que ha generado inquietud en México.

La medida original, emitida por la Secretaría de Gobernación el 4 de abril, tenía previsto entrar en vigor en 15 días. Sin embargo, Perú tomó rápidamente medidas recíprocas, derogando un decreto que requería visas para ciudadanos mexicanos que visitaran su territorio.

A pesar de este contratiempo diplomático, México ha reafirmado su intención de implementar la nueva política migratoria. La directriz actualizada, publicada el jueves, establece que la medida entrará en vigor el 6 de mayo de 2024.

Este cambio marca un significativo giro en la política migratoria bilateral. En 2012, México eliminó el requisito de visado para los ciudadanos peruanos que visitaban el país por un máximo de 180 días, lo que resultó en un notable aumento en el número de visitantes peruanos. Desde entonces, Perú se ha ubicado entre las 10 nacionalidades que más visitan México, según datos de la Secretaría de Gobernación.

Continuar leyendo