Nacionales
Detienen a sujeto con cachorro de tigre en Benito Juárez
Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a José “N”, en la colonia Narvarte Poniente, cuando notaron que de la ventanilla trasera del vehículo que conducía asomaba la cabeza un cachorro de tigre.
Ante la actitud evasiva e inusual del sujeto, los agentes investigadores se acercaron al automotor y descubrieron que también llevaba consigo una caja de cartón con cuatro tortugas, las cuales no pudo comprobar su legal procedencia.
Por esa razón, detuvieron al hombre, por su probable participación en el delito de tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre.
Los elementos circulaban a bordo de una patrulla, como parte de sus labores de investigación para combatir el delito de robo a transeúnte con violencia en la alcaldía Benito Juárez, cuando advirtieron que el individuo se encontraba a bordo de un vehículo, junto con un cachorro de tigre.
Tras hacerle saber sus derechos, José “N” fue trasladado ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc-2, en donde se determinará su situación jurídica.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





