Nacionales
Detienen a presunto autor material del ataque contra la familia LeBarón
La Fiscalía General de la República, con apoyo de las fuerzas federales, aprehendió a Luis Alfonso Quintana O. “El Guacho”, presunto integrante del grupo criminal “La Línea”, quien es señalado de ser uno de los autores materiales del ataque que derivó en la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavispe, Sonora.
Adrián LeBarón dio a conocer que la captura estuvo a cargo de elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de la FGR, en el municipio de Nuevo Casas Grande, Chihuahua.
En la audiencia celebrada ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México, se vinculó a proceso a “El Guacho”, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.
En diciembre de 2021, fue aprehendido Rubén Armando Hernández Olivas, El R7, quien se presume también es uno de los autores materiales de matanza ocurrida el 4 de noviembre de 2019.
En noviembre pasado se cumplieron dos años de la matanza y la FGR informó que se había detenido a 24 personas por dichos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos.
El resto de los sospechosos fueron imputados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego. Los detenidos son integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.
Entre los detenidos está Roberto González Montes, “El 32 o El Mudo”, líder de la Línea, y “quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero, El Tolteca, “quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso”.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





