Nacionales
Detienen a menor de edad con 10 armas largas
Un menor de edad fue detenido con 10 armas largas, 39 cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, en las inmediaciones del municipio de Celaya, Guanajuato, informó la vocería de la Guardia Nacional.
Se indicó que el adolescente fue detenido conduciendo una camioneta durante un operativo en el marco del fortalecimiento de la seguridad en la entidad, cuando circulaba por una carretera de la entidad.
El personal de la Guardia Nacional procedió a detener al conductor del vehículo, luego de que este aceleró la velocidad al detectar la presencia del personal federal.
Al ser detenido se procedió a revisar el interior de la camioneta, localizando, además de las10 armas largas, los 39 cargadores, 22 de ellos abastecidos, junto con 11 chalecos tácticos y diversos cartuchos útiles.
Como parte del equipo táctico, se encontraron tres pantalones, siete camisolas tipo militar, tres pares de rodilleras, una fornitura, tres pierneras, tres portacargadores, 154 objetos metálicos conocidos como ponchallantas, entre otros.
La Guardia Nacional informó que tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, la autoridad protegerá al menor de edad, conforme a las disposiciones legales aplicables, y se determinará su situación jurídica.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





