Nacionales
Detienen a “El Cabo Gil”, líder de Guerreros Unidos, vinculado al caso Ayotzinapa
Gildardo López Astudillo, conocido como “El Cabo Gil”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el 6 de septiembre de 2024, justo antes del décimo aniversario del caso. López Astudillo, quien había sido liberado en 2019, ahora enfrenta nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y su participación en el caso Ayotzinapa.
“El Cabo Gil” fue capturado por primera vez en 2015, y posteriormente en 2020, se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía Especializada en el caso. Sin embargo, sus testimonios contradictorios no aportaron avances significativos para la localización de los estudiantes desaparecidos. Su rol en la noche del 26 de septiembre de 2014 incluye haber alertado a los líderes del cártel sobre la presencia de los normalistas.
En marzo de 2024, “El Cabo Gil” intentó evitar su reaprehensión mediante un amparo, argumentando que había sido liberado en 2019 por presunta tortura durante su primera detención. No obstante, tras un operativo interinstitucional, fue nuevamente capturado y se encuentra bajo custodia de las autoridades.
Su aprehensión es un paso más en la búsqueda de justicia para los 43 normalistas desaparecidos, aunque su colaboración anterior no haya producido resultados concretos. Actualmente, “El Cabo Gil” está en traslado a una ubicación no revelada.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





