Nacionales
Detenido por golpear a bebé de 20 días en Toluca, Estado de México; esposa lo denuncia por intento de homicidio
En Toluca, Estado de México, la policía detuvo a José “N”, de 35 años, después de que agrediera a una bebé de solo 20 días de nacida, según informaron fuentes municipales. El sospechoso fue entregado a la Fiscalía Especializada de Feminicidios mientras se determina su situación legal.
El incidente tuvo lugar en las calles de Parque Naucalli y Parque Otomí, en la colonia Parques Nacionales, donde, aparentemente, una mujer denunció ser víctima de violencia doméstica por parte de su esposo.
La madre de la bebé afirmó que su esposo “intentó matar a su hija de 20 días de nacida” y solicitó la ayuda de la policía. Los agentes atendieron el llamado y se dirigieron al lugar.
Tras observar lesiones evidentes en la recién nacida, los efectivos la auxiliaron y la trasladaron al Hospital Mónica Pretelini para realizar estudios y tomografías. La salud de la menor se encuentra en estado reservado.
Respecto al detenido, este fue entregado a la Fiscalía Especializada de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la agresión a su hija y esposa.
Según las investigaciones, el sospechoso tiene antecedentes y denuncias previas por violencia familiar, y ya había estado en el Penal de Tenango del Valle, al sur del Estado de México.
La situación legal de José “N” se espera que se aclare en las próximas horas.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






