Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Detención de César Duarte no es un regalo de EU, es cumplir la ley: Javier Corral

Publicado

el

Foto: Internet

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que el arresto del exmandatario César Duarte Jáquez, haya sido un regalo del gobierno de los Estados Unidos, puesto fue un proceso muy largo donde colaboramos ambos países.

En conferencia de prensa virtual, enfatizo que no se trató de un regalo frente a la visita del presidente mexicano a los Estados Unidos, “no se trata de un regalo, es el cumplimiento de la ley, y de un tratado internacional que está en la agenda de ambos países”.

También que el caso Chihuahua será una punta de lanza a nivel nacional en el combate a la corrupción, porque las carpetas de investigación realizadas por la Fiscalía del Estado, son muy sólidas, y apuntan a una red de corrupción nacional creada por César Duarte a lo largo de sus 6 años de gestión como gobernador de Chihuahua.

“Red de protección que Duarte construyó a lo largo de su mandato y que fue transversal a partidos, instituciones, gremios, en una forma corruptora de comprar silencios, intromisiones a partidos, con entrega de dinero en efectivo, con firma de recibos en funciones de silenciamiento o complicidad, lo que se conoce como la nómina secreta, y ya hay investigaciones de esto en el Ministerio Público”.

Se dice que hasta el momento hay 32 exfuncionarios públicos o servidores ligados con el caso de César Duarte que se encuentran bajo proceso penal, 5 de los cuales continúan en prisión, y otros han regresado el dinero robado.

A su vez, el fiscal General del Estado, César Peniche, dijo que esperarán un lapso de 72 horas para que el Duarte sea presentado ante un juez en el distrito de Florida, Estados Unidos, para poder determinar cuándo podría ser extraditado y empezar el juicio en Chihuahua.
Por ultimo dijo que el arresto y extradición se dio y dará solamente por un expediente donde se le acusa de peculado y asociación delictuosa, “la extradición se basa en una carpeta de investigación”, pero precisó que hay otras 50 carpetas de investigación.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Jalisco anuncia regreso a clases presenciales el 25 de enero

Publicado

el

El regreso a clases presenciales en Jalisco será el lunes 25 de enero, informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin embargo el regreso a las aulas no es obligatorio, si padres de familia no están de acuerdo, “habrá una alternativa en educación a distancia para que pueda quedarse en casa”.

“Cada decisión que tomemos debe hacerse con sumo cuidado, con capacidad para ir evaluando los resultados de estas decisiones y tener capacidad de ajustar de ser necesario las líneas de acción que se van definiendo en el camino […] Sabemos del daño emocional que ha significado para nuestros niños y jóvenes el haber dejado de asistir a las aulas, creemos que la salud emocional de nuestros niños y niñas es una prioridad para Jalisco”, señaló el mandatario estatal.

Enrique Alfaro dijo que las escuelas se han reorganizado y se han preparado para las nuevas condiciones, además reconoció la solidaridad y el compromiso del magisterio del estado. “Hoy los necesitamos más que nunca, nuestros niños los necesitan”, expuso.

Apuntó que, a pesar de que el programa de Aprende en Casa, fue efectivo en dicho estado “la presencialidad no puede ser sustituida”.

El 11 de enero 2021 se presentará el análisis de la mesa de salud para saber si se regresa en el día propuesto.

“Espero que en el corte que se haga el 11 de enero haya las condiciones adecuadas con el mínimo de riesgo”, puntualizó el gobernador.

El 8 de enero se presentará el análisis de riesgo para personal docente y así determinar cuántos trabajadores de la educación no pueden incorporarse a las aulas.

Continuar leyendo