Internacionales
Detectan señales de vida bajo escombros en Beirut

Rescatistas libaneses detectaron el jueves señales de vida bajo los escombros de un edificio en una zona residencial de Beirut que se derrumbó después de una gran explosión el 4 de agosto en el puerto cercano, dijo un miembro del equipo.
La agencia de noticias estatal había informado antes que un equipo con un perro de rescate había detectado movimiento bajo un edificio destruido en la zona de Gemmayze de Beirut, una de las más afectadas por la explosión.
“Estas (señales de respiración y pulso) junto con el sensor de temperatura significan que hay una posibilidad de vida”, dijo el rescatista Eddy Bitar a los periodistas en el lugar.
Socorristas con chaquetas brillantes treparon al edificio que se había derrumbado en la explosión, que mató a unas 190 personas e hirió a otras 6.000.
El equipo de rescate estaba colocando luces de iluminación en el lugar cuando se puso el sol. Un trabajador de rescate llevó un perro a un montículo de mampostería destrozada.
Bitar dijo que se había llamado a una unidad de defensa civil para que ayude con equipo adicional para llevar a cabo la búsqueda.
Los medios de comunicación locales dijeron que cualquier esfuerzo de búsqueda y rescate, si se demostraba que hay alguien vivo, probablemente llevaría horas.
Foto: Internet
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.