Nacionales
Detectan caso de sífilis y anemia en migrantes en la frontera sur
La presidenta de la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Marrtínez”, Elvira Madrid Romero, dio a conocer que detectaron sífilis, anemia, deshidratación y VIH en migrantes.
Elvira Madrid explicó que ingresaron al albergue temporal de la feria mesoamericana para realizar actividades de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
“Detectamos algunos casos de sífilis y uno de VIH, esta última persona ya se fue, a él lo sacaron el día de antier, lo que también observamos fue anemia, problemas de la piel y deshidratación porque algunos solo toman un vaso de agua al día”, indicó.
Asimismo, recomendó a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que brinden “alimentación adecuada a los migrantes, ya que por diferencias culturales, a ellos no les gusta nuestra comida y eso se debe tomar en cuenta, así como mantener limpio, porque hay demasiados mosquitos, y eso puede generar casos de dengue, además de implementar algún tipo de actividad recreativa, porque al estar ahí, en un lugar encerrado se estresan”.
Las enfermedades se han detectado en personas de países de Honduras, Haití y África.
Precisó que en su visita efectuaron pruebas rápidas de detección de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y sífilis y ofrecieron información sobre el uso del preservativo, así también se le brindaron medicamentos.
Por otro lado, la deshidratación es provocada a que algunos sólo toman un vaso de agua al día
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





