Nacionales
Detección tardía del cáncer de pulmón se hace común en México
El 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se detecta en etapas avanzadas en México, aun cuando existen tratamientos para lograrlo a tiempo, y es que esto ocupa la primera causa de muerte en el mundo, aseguró José Manuel Mier Odrizola, integrante del Instituto de cirugía torácica mínimamente invasiva (ICTMI).
“La inmensa mayoría de los enfermos que son diagnosticados con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas tardías, es decir, cuando ya no tienen una opción terapéutica curativa”, señaló.
El consumo de tabaco es el principal factor que se presenta en los enfermos en México. Manuel Mier dijo que el 87 por ciento de los enfermos consumió tabaco durante gran parte de su vida.
Recalcó que aunque el tabaco es el factor de riesgo más peligroso, igual existen otras formas de exposición como lo es la exposición a diversos tipos de radiación, la contaminación ambiental, medicamentos que bajan las defensas y el factor hereditario.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el cáncer de pulmón no es el más frecuente pero si el más letal por lo cual se ubica como primera causa de muerte por cáncer.
Cada año este tipo de cáncer tiene como víctimas cerca de ocho mil mexicanos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





