Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Después de 15 años, inauguran autopista que acortará el tiempo de viaje de Oaxaca a Puerto Escondido

Publicado

el

La tan esperada carretera Barranca Larga-Ventanilla, que conecta la capital de Oaxaca con la costa y Puerto Escondido, será inaugurada después de 15 años de construcción. La autopista, que consta de 104 kilómetros, acortará significativamente el tiempo de viaje, reduciendo el recorrido desde las seis horas y media hasta menos de tres horas.

La obra, que estuvo inconclusa durante más de una década debido a problemas con las empresas constructoras, finalmente será puesta en funcionamiento este 4 de febrero. La construcción tuvo un costo total de 10,670 millones de pesos.

José Luis Chida Pardo, director del Centro SICT Oaxaca y responsable de la obra, destacó que el principal beneficio será la reducción significativa en los tiempos de viaje. Anteriormente, el recorrido desde Oaxaca hasta Puerto Escondido implicaba 310 kilómetros y más de 6 horas de viaje. Con la nueva autopista, el trayecto se reducirá a 180 kilómetros y tomará entre 2.5 a 3 horas.

Aunque algunos tramos aún están en terracería debido a deslaves provocados por el huracán Otis, se espera que estos inconvenientes se resuelvan en menos de un mes, sin afectar el tránsito vehicular hacia la costa oaxaqueña.

La autopista, cuya construcción inició en 2009, tuvo varios problemas durante su desarrollo, pero Banobras y otras empresas tomaron la responsabilidad de completarla. La inauguración de esta vía representa un hito para la región y se espera que impulse el desarrollo de la costa oaxaqueña al reducir significativamente los tiempos de traslado.

Nacionales

Xóchitl Gálvez: “Quiero ser la Presidenta de las víctimas”

Publicado

el

En una entrevista, la candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, Xóchitl Gálvez Ruiz, compartió sus opiniones sobre la contienda electoral y la situación política en México.

Al inicio de la entrevista, Gálvez Ruiz describió la campaña como “el infierno”, destacando las tácticas “muy sucias” utilizadas en la política mexicana. Señaló que ha sido objeto de ataques personales, pero resaltó que no han encontrado evidencia de corrupción en su contra.

La candidata enfatizó la importancia de mantener la empatía y sensibilidad hacia el sufrimiento de las víctimas en el país, expresando su deseo de ser “la Presidenta de esas víctimas”. Mencionó específicamente a las mujeres buscadoras, las madres de niños con cáncer y los migrantes en busca de oportunidades.

En cuanto a su contrincante, Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gálvez criticó su percepción de la pobreza, sugiriendo que recientemente había “descubierto” la situación económica en México, después de creer en un “cuento” sobre la calidad de vida en el país.

Continuar leyendo