Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Desprecia Ley de Adquisiciones inversión privada: CANACINTRA

Publicado

el

Foto: Internet

31 de julio de 2020.- La CANACINTRA reprochó la reforma hecha a la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público; su presidente Enoch Castellanos dijo que lo hecho por los diputados de MORENA, es una muestra más del desprecio por la inversión privada, el desarrollo tecnológico e industrial, la soberanía en salud, asi como la generación de empleos.

A través de un comunicado, el líder de los industriales en México mencionó que con esta reforma, el ejecutivo Federal podrá hacer compras mediante la intermediación de organismos intergubernamentales internacionales, eludiendo el mandato constitucional de privilegiar la licitación pública, además de poner en riesgo cientos de miles de empleos no solo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos.

Misma -citó-, que está conformada por empresas de todos tamaños, incluyendo MIPYMES afiliadas a CANACINTRA y que, hasta hace unos meses, era considerada como una industria estratégica con gran potencial de expansión y crecimiento, basada en su alto grado de especialización, cumplimiento normativo y capacidad exportadora y hoy, todas ellas corren el riesgo de desaparecer.

“En CANACINTRA condenamos cualquier acto de corrupción y exigimos que se investiguen y sancionen con el mayor rigor. Estamos conscientes que existe un problema grave de desabasto de medicamentos e insumos para la salud, pero negamos categóricamente que los culpables sean los industriales; el desabasto obedece a una inadecuada planeación, estrategia y ejecución de las compras, producto de un diagnóstico precipitado, erróneo y por un desconocimiento profundo de las cadenas de producción del sector médico” se precisa en el documento.

Enoch Castellanos resalta, que anticipan con gran preocupación que los problemas de desabasto van a incrementar con esta reforma y la decisión de orientar las compras de medicamentos e insumos para la salud a través de esta vía que no garantiza ni la oportunidad en la disposición de los insumos y mucho menos la calidad, seguridad y eficacia de los bienes que se adquieran poniendo en un enorme riesgo a los pacientes mexicanos.

“Es importante señalar que la reforma no obedece a atender la problemática extraordinaria en salud provocadas por la emergencia sanitaria, aún y cuando para su aprobación se señala así de manera tendenciosa y manipuladora”, abundó.

La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Sancionan a funerarias por abusar del consumidor en plena pandemia

Publicado

el

11 de agosto de 2020.- Por detectar irregularidades en la pandemia del coronavirus, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco) ha aplicado sanciones a 11 funerarias de la entidad.

Las irregularidades principalmente detectadas fueron no informar de forma correcta los costos de todos los servicios funerarios o alterar los precios que ya se habían acordado, haciendo un cobro extra.

El titular de la dependencia, Pedro Aldecoa Calzada dió a conocer que deberán pagar multas que ascienden a los 30 mil pesos por cada una.

“Hemos iniciado procedimientos administrativos contra alrededor de 30 empresas funerarias, de las cuales 11 fueron clausuradas”, señaló.

En alrededor de 19 está pendiente de definir el.tipo de sanciones, dado a que entraron en un proceso administrativo, que implica un periodo de alegatos en un lapso de 15 días hábiles en el que pueden presentar un Recurso de Revisión, para posteriormente interponer Juicio de Nulidad y de ahí hay hasta 90 días para resolver.

Finalmente explicó que la ODECO no actúa por oficio, por lo que se requiere una denuncia ciudadana para poder actuar.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo