Nacionales
Desplazados mixtecos de Oaxaca protestan con voto nulo y exigen retorno a sus comunidades

Decenas de familias triquis desplazadas de Tierra Blanca Copala, en Santiago Juxtlahuaca, y de Ndoyonuyuji, en San Esteban Atatlahuca, se abstuvieron de votar en las elecciones 2024 como protesta por la falta de atención del gobierno federal a su situación de desplazamiento forzado. Representantes de las familias refugiadas en Tlaxiaco declararon que no votarían debido a la falta de avances en la resolución de sus demandas, exigiendo su retorno seguro a sus comunidades de origen.
Algunas personas que decidieron votar escribieron el nombre de la activista desaparecida, Irma Galindo Barrios, en sus boletas para exigir su presentación con vida. Las familias de Tierra Blanca, refugiadas en Yosoyuxi Copala, también se abstuvieron de votar para la Presidencia de la República, aunque participaron en la elección municipal de Santiago Juxtlahuaca. Expresaron su decepción con el gobierno federal, alegando que no ha cumplido sus promesas de ayudarles a retornar a su hogar tras más de tres años de desplazamiento.
Gabriel Vladimir Cruz Heredia, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 06 con sede en Tlaxiaco, informó que se instalaron siete casillas especiales para los desplazados y personas en tránsito para que pudieran ejercer su derecho al voto. Sin embargo, la mayoría de las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca, refugiadas en diversas localidades, optaron por no votar como una forma de protesta. Las casillas en el distrito continuaron operando con normalidad hasta las 16:00 horas del domingo.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























