Nacionales
Desmantelan una red de tráfico de armas en Querétaro

Este miércoles 7 de agosto, la Secretaría de Marina (Semar) llevó a cabo un operativo en seis puntos de Querétaro, desmantelando una célula delictiva dedicada al tráfico de armas provenientes de Estados Unidos y Canadá. Esta banda operaba también en Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
Durante los operativos, se aseguraron dos viviendas y una bodega y se ejecutaron seis órdenes de aprehensión. Además, se decomisó un arsenal con más de 100 armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La célula también estaba involucrada en la falsificación de documentos oficiales.
Paralelamente, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está considerando apelar una demanda desestimada en Boston contra armerías estadounidenses por facilitar el tráfico de armas hacia México. Aunque el juez Dennis Saylor desestimó la demanda por problemas jurisdiccionales, La Secretaría de Relaciones Exteriores evalúa los próximos pasos, manteniendo la demanda contra Smith and Wesson e Interstate Arms.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.