Síguenos en las redes

Internacionales

Descubrimiento arqueológico revela cuidado especial hacia bebés con trisomías genéticas en la antigua Iberia

Publicado

el

Durante la Edad del Hierro, las comunidades ibéricas tenían la costumbre de incinerar a sus muertos, sin embargo, algunos bebés y prematuros eran enterrados en las casas. Un estudio de ADN realizado en yacimientos de Navarra, España, reveló que tres de estos bebés tenían síndrome de Down y uno de Edwards, lo que sugiere que eran valorados y apreciados por sus comunidades.

El análisis de restos de genoma de 10 mil individuos antiguos en busca de trisomías cromosómicas identificó seis casos de síndrome de Down en total. Tres de estos casos se encontraron en dos yacimientos de la primera Edad del Hierro en Navarra (hace 2.800-2.500 años), dos en la Edad de Bronce (4.700-3.300 años) en Grecia y Bulgaria, y uno más en Finlandia datado en los siglos XVII-XVIII.

En Navarra, además, se halló un caso de síndrome de Edwards, siendo el primero identificado en población arqueológica. Este estudio, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania y con la colaboración de universidades españolas como la UAB, UA y UPNA, sugiere que estos bebés con afecciones genéticas tuvieron el privilegio de ser enterrados en las casas, indicando que eran considerados personas valiosas para la comunidad.

De los tres individuos prehistóricos identificados en Navarra con síndrome de Down, uno pertenecía al yacimiento de Las Eretas y dos al de Alto de la Cruz, este último también donde se encontró un caso de síndrome de Edwards, asociado a problemas de salud más graves.

Aunque la supervivencia con estas condiciones genéticas era difícil en la antigüedad, se descubrió que una niña con síndrome de Down en Grecia llegó a cumplir un año. En Navarra, todos los bebés identificados tenían entre 26 y 40 semanas de gestación, lo que sugiere que algunos pudieron haber nacido y sobrevivido algunos días.

Además, no todos los recién nacidos enterrados en las casas presentaban patologías genéticas. En el poblado de Las Eretas, se encontró un niño con síndrome de Down junto a una niña emparentada en segundo grado, indicando que podrían haber sido hermanastros.

Aunque el estudio resalta que algunos fueron sepultados con un rico ajuar funerario, lo que sugiere cierto estatus, el investigador Roberto Risch de la UAB descarta que pertenecieran a familias de alto estatus debido a la igualdad social predominante en la primera Edad del Hierro en Navarra.

Internacionales

Hombre de nacionalidad china escapa tras permanecer secuestrado en Huehuetoca

Publicado

el

Un ciudadano de nacionalidad china logró huir con vida luego de haber permanecido dos días privado de la libertad en el municipio de Huehuetoca, informaron autoridades del Estado de México.

El hallazgo ocurrió durante recorridos de vigilancia del Operativo Coordinación Estado-Municipio (CEM), cuando elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Policía Municipal detectaron al hombre caminando solo sobre una vialidad del paraje conocido como Ceniceros. Al notar la presencia policial, el individuo se aproximó de inmediato para solicitar auxilio.

Mediante señas y algunas palabras, la víctima explicó a los uniformados que era de origen chino y que había sido retenido contra su voluntad. Según su testimonio, fue interceptado días antes sobre la carretera Apaxco–Huehuetoca, a la altura del municipio de Apaxco.

Tras brindarle protección, los elementos de seguridad realizaron un recorrido en la zona, donde localizaron un inmueble en obra negra con dos habitaciones. En el lugar encontraron una cama improvisada, restos de comida, un envase de refresco y papel higiénico, indicios que apuntan a que el sitio habría sido utilizado para mantener cautiva a la víctima. No obstante, no se ubicó a los presuntos responsables.

El hombre fue trasladado a la Fiscalía Especializada Antisecuestros, en Tlalnepantla, donde presentó la denuncia correspondiente y recibió atención médica y psicológica.

Las autoridades informaron que el caso permanece bajo investigación, con el objetivo de identificar y localizar a los responsables del secuestro.

Continuar leyendo