Síguenos en las redes

Internacionales

Descubren cuerpos de rehenes en Gaza y se agrava la crisis política en Israel

Publicado

el

El Ejército israelí ha localizado los cuerpos de seis rehenes que estaban bajo el control de Hamás en Gaza, exacerbando las tensiones políticas dentro de Israel, particularmente en el gobierno de Benjamín Netanyahu. Este hallazgo ha intensificado la presión sobre el primer ministro, quien enfrenta crecientes demandas de su propio gabinete para alcanzar un acuerdo de tregua.

Entre las víctimas se encuentran Eden Yerushalmi (24 años), Hersh Goldberg-Polin (23 años), Alexander Lobanov (32 años), Almog Sarusi (27 años) y Ori Danino (25 años), quienes fueron secuestrados durante el ataque de Hamás al festival NOVA el 7 de octubre. La sexta víctima, Carmel Gat (40 años), una terapeuta ocupacional, fue capturada mientras visitaba a sus padres en el kibutz Beeri.

El portavoz del Ejército, Nadav Shoshani, informó que los rehenes fueron “brutalmente asesinados” en un túnel en Rafah, al sur de Gaza, poco antes de que las fuerzas israelíes llegaran al lugar. Sin embargo, Hamás ha intentado desviar la responsabilidad, acusando a Israel y Estados Unidos de ser los responsables de las muertes, alegando que los rehenes fueron víctimas de bombardeos israelíes.

Las primeras autopsias filtradas a la prensa local indican que las víctimas murieron por disparos en la cabeza y no presentaban signos de tortura o inanición, lo que contradice la versión de Hamás sobre los bombardeos.

Actualmente, 97 rehenes siguen en poder de Hamás desde el ataque del 7 de octubre, y al menos un tercio de ellos ya han fallecido. El Foro de Familias de los Rehenes ha criticado a Netanyahu, señalando que solo ocho rehenes han sido rescatados en operaciones militares, mientras que 105 fueron liberados en un acuerdo de tregua en noviembre, que también resultó en la liberación de 240 presos palestinos en Israel.

“No esperamos que el líder de Hamás, Yahya Sinwar, quiera devolver a los rehenes; esperamos que el primer ministro de Israel haga todo lo posible para traerlos a casa”, declaró el Foro, subrayando que “Hamás no es el único responsable de sabotear el acuerdo”.

En respuesta, la federación laboral Histadrut ha anunciado que tomará una decisión “en las próximas horas” sobre si convocar una huelga general, en apoyo a las demandas de las familias de los rehenes y al líder de la oposición, Yair Lapid, quien aboga por una paralización económica para protestar por la muerte de los rehenes y la falta de una tregua.

El hallazgo de los cuerpos ha profundizado las divisiones en el Gobierno israelí. Algunos sectores, como el ministro de Defensa Yoav Gallant, han solicitado que se revoque la decisión de mantener tropas en el corredor de Filadelfia para facilitar un acuerdo de tregua lo antes posible. Por otro lado, figuras como el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han rechazado cualquier “acuerdo de rendición” y abogan por intensificar la ofensiva en Gaza.

Este conflicto, iniciado el 7 de octubre con un ataque de Hamás contra Israel que dejó alrededor de 1,200 muertos y 251 heridos, ha desencadenado una feroz ofensiva israelí que ha resultado en más de 40,700 muertes, 94,000 heridos, 10,000 desaparecidos bajo los escombros y 1.9 millones de desplazados en Gaza.

Internacionales

Estados Unidos destina 150 millones de dólares para apoyar a Venezuela tras devastadores terremotos

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la asignación de 150 millones de dólares para apoyar las labores de asistencia humanitaria en Venezuela, luego de los devastadores terremotos registrados el miércoles.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado, del monto total, 100 millones de dólares serán destinados a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, mientras que los otros 50 millones serán canalizados a diversas organizaciones que ya operan en las zonas afectadas.

Entre las organizaciones beneficiadas se encuentran World Vision, Samaritan’s Purse, Catholic Relief Services, International Medical Corps, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que colaborarán en las tareas de atención y apoyo a la población afectada.

Asimismo, la Administración del presidente Donald Trump activó el despliegue de dos brigadas especializadas de búsqueda y rescate provenientes de los departamentos de bomberos del condado de Fairfax, Virginia, y de Los Ángeles, California.

Los equipos están conformados por bomberos, personal médico, ingenieros y especialistas en búsqueda con perros, quienes cuentan con experiencia en este tipo de emergencias, ya que el año pasado participaron en labores de apoyo en Jamaica tras el paso del huracán Melissa.

El Departamento de Estado también informó que mantiene coordinación con el Pentágono para atender los desafíos logísticos y de traslado, debido al cierre del aeropuerto de Maiquetía, que presta servicio a Caracas y resultó afectado por los sismos.

Hasta el momento, las autoridades venezolanas reportan un saldo preliminar de 188 personas fallecidas y 1 mil 520 lesionadas, además de daños en al menos 346 estructuras, entre edificios, hospitales y centros comerciales, tras los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5.

Continuar leyendo