Nacionales
Descubre Auditoría gastos irregulares por 10 mdp en salud
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos indebidos a personal de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo por alrededor de 10 millones 617 mil pesos que fueron extraídos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) de 2018.
Dichos pagos se dieron de recursos que no están etiquetados para pago de personal, además de que detectaron que los trabajadores no cumplen con los requisitos establecidos para el puesto desempeñado durante el ejercicio fiscal de 2018.
El reporte oficial de las inconsistencias encontradas por la ASF, fueron entregadas recientemente a la Cámara de Diputados, como parte de la primera parte del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 de Quintana Roo.
De acuerdo con la auditoría de la ASF, entre las anomalías que deberá aclarar la SESA, actualmente dirigida por la secretaria, Alejandra Aguirre Crespo, es en el rubro de “servicios personales”, esto debido a la revisión de 183 expedientes de personal de la SESA, proceso en el que la Federación encontró 40 plazas que “no cuentan con la documentación que acredite el perfil de la plaza bajo la cual cobraron sueldos durante el ejercicio fiscal 2018 a los cuales se les realizaron pagos indebidos por 10 millones 617 mil pesos”.
Mas información aquí
Nacionales
Sheinbaum evita opinar sobre caso de Cuauhtémoc Blanco; pide que la Cámara de Diputados actúe conforme a su reglamento
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó pronunciarse de manera directa sobre el caso del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, quien fue captado presuntamente jugando pádel durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Al ser cuestionada sobre el tema, la mandataria consideró que corresponde a la Cámara de Diputados tomar las medidas que considere pertinentes.
“Pues no es necesario estar comentando sobre eso, que cada quien tome su opinión. Que la Cámara de Diputados tome sus sanciones a los diputados; no es algo en lo que tenga yo que estar opinando”, expresó Sheinbaum.
Subrayó además que el Poder Legislativo cuenta con autonomía y mecanismos internos para evaluar la conducta de sus integrantes.
“La Cámara de Diputados tiene suficiente criterio para decir esto es factible, esto no es factible, si se hace esto hay una sanción a cualquier diputado que esté en esta circunstancia. En fin, tienen que tener un reglamento interno”, añadió la presidenta.





