Internacionales
Descenso del 14% en cruces ilegales a EE. UU. desde México en Octubre
Las autoridades estadounidenses informaron que los cruces ilegales en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron un 14% en octubre en comparación con el mes anterior, poniendo fin a tres meses consecutivos de aumentos. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) destacó que la reanudación de los vuelos de deportación hacia Venezuela en octubre contribuyó a esta disminución, ya que los venezolanos habían superado a los mexicanos como el grupo más numeroso tratando de cruzar la frontera.
Las detenciones de venezolanos en la frontera disminuyeron un 65% en la segunda mitad de octubre en comparación con la segunda mitad de septiembre. Sin embargo, la cifra incluye tanto a aquellos que solicitaron asilo a través de la aplicación como a los que cruzaron ilegalmente.
Los arrestos por cruce ilegal para todas las nacionalidades totalizaron 188,778 en octubre, una disminución con respecto a los 218,763 de septiembre, que fue la segunda cifra más alta registrada. A pesar de la disminución, los cruces siguen siendo inusualmente altos.
La administración de Biden ha buscado un enfoque que combine nuevas vías legales de entrada con restricciones de asilo para aquellos que cruzan ilegalmente. Incluyendo estas nuevas vías legales, los cruces fronterizos en octubre totalizaron 240,988, una disminución del 11% respecto a septiembre.
Se destaca que más de 44,000 personas ingresaron desde México programando citas a través de la aplicación, con un total de 324,000 citas programadas desde su lanzamiento en enero. Además, alrededor de 270,000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela llegaron después de registrarse en línea con un patrocinador financiero y llegando a un aeropuerto.
Internacionales
Neoyorquinos se enfrentan a agentes de inmigración durante redada en Canal Street
Una redada migratoria realizada por agentes federales en la icónica Canal Street, en el corazón de Chinatown, Nueva York, terminó en caos la tarde del martes. Lo que comenzó como una operación contra vendedores ambulantes presuntamente indocumentados derivó en enfrentamientos entre autoridades y residentes que intentaron impedir los arrestos.
De acuerdo con testigos, la confrontación inició poco después de las 4 de la tarde, cuando los agentes se desplegaron en una zona conocida por su mercado informal, donde durante años se han vendido copias de bolsos de diseñador, relojes, perfumes y productos electrónicos.
En cuestión de minutos, decenas de neoyorquinos rodearon a los agentes exigiendo que liberaran a los vendedores, algunos de los cuales son inmigrantes que trabajan diariamente en el área.
Videos difundidos en redes sociales muestran empujones, gritos y forcejeos entre manifestantes y personal federal. Varios fueron detenidos, y las autoridades locales aún no han confirmado el número total de arrestos ni los cargos.
Organizaciones de derechos civiles en Nueva York calificaron la redada como un “acto de hostigamiento” y pidieron al gobierno federal revisar los protocolos de inmigración en zonas de alta concentración de migrantes.





