Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Descartan gasolineros desabasto en Tabasco

Publicado

el

El líder de los gasolineros en Tabasco, Ricardo Calderón Priego, descartó problemas de desabasto de gasolinas en el estado a como se han presentado en otras entidades del país ya que aquí desde hace por lo menos 6 años el traslado de combustible se hace por pipas.

Explicó que el problema del desabasto de combustibles en el centro y norte de México se debe a que, para combatir el “huachicoleo”, las autoridades federales ya no enviar por ductos las gasolinas, que era de donde los delincuentes las “ordeñaban”, además de que sí hay carestía de materia prima por falta de refinamiento en México.

En su lugar, añadió, optaron por enviar las gasolinas en pipas, lo que implicó un problema grave de logística de traslado y retrasos en la entrega en las gasolinerías o estaciones de servicio.

En Tabasco, recordó, desde hace 5 o 6 años el abastecimiento de combustibles se hace desde las terminales de abastecimiento en Loma de Caballo, en Villahermosa, y en Dos Bocas, en donde llega por pipas y por barco, respectivamente.

De esas dos terminales, añadió, el combustible también es trasladado en pipas a las gasolinerías en una operación conocida como “última milla”, y que se realiza en autotanques de Pemex o de las propias gasolinerías.

“Desde esa época se trae por ruedas el combustible a la terminal de Villahermosa, por lo que la logística está superada; nosotros tenemos años trayéndola por ruedas; en cambio, en el centro y norte del país es donde se están viendo afectados porque se mandaba por ductos”, sostuvo.

“Esta logística de traer por ruedas las gasolinas en Tabasco ya se viene realizando desde hace seis años o más… el ducto lo compusieron, pero luego otra vez lo ‘picaron’ (los huachicoleros) y ya decidieron dejarlo así, además de que es muy costoso y más peligroso estarlo componiendo”, refirió.

— ¿Y no hay ningún riesgo de que se pueda presentar?

— Mira, si llegara a darse el riesgo, de presentarse, sería porque las pipas o carros-tanques que se están utilizando para traer hacia la terminal de Villahermosa los utilizaran para trasladar las gasolinas al centro del país, donde se están quedando sin combustible, es decir, las cambiaran para surtir allá combustible.

“Podría darse, pero en una menor escala, porque mucho de los particulares podría ir a buscar su combustible directamente a Pajaritos y los otros pueden surtirse a la terminal de Dos Bocas”, abundó.

No obstante, refirió que el “huachicoleo” en Tabasco se debe al robo de las pipas, pero no especificó la incidencia.

Estimó que en algunas estaciones de servicio las ventas de combustible han disminuido hasta 18.8 por ciento.

“El huachicoleo nos vino a afectar a las estaciones, pues redujeron las ventas; tengo una estación que estaba casi llegando a los 17 mil litros (vendidos al mes) y en diciembre alcanzó los 13 mil 800”, ejemplificó.

Las 180 gasolineras que operan en Tabasco, estimó, registran ventas de entre 2.5 y 3 millones de litros al mes.

Descartó que algunas de esas estaciones de servicio vendan combustible robado.

Tabasco

Javier May Rodríguez y Yolanda Osuna Huerta dialogan con comerciantes del mercado “José María Pino Suárez” para planificar su reestructuración

Publicado

el

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Tabasco”, Javier May Rodríguez, junto con la candidata a la presidencia municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, iniciaron el día con una visita al mercado público “José María Pino Suárez”, donde dialogaron con los vendedores sobre la necesidad de una reestructuración integral tanto en el interior como en el exterior del mercado.

El objetivo principal de esta propuesta es brindar mayores oportunidades a los comerciantes para aumentar sus ventas y mejorar su calidad de vida. Durante el encuentro, May Rodríguez y Osuna Huerta escucharon atentamente las preocupaciones y sugerencias de los vendedores, comprometiéndose a trabajar de manera conjunta para implementar soluciones efectivas que beneficien a toda la comunidad.

La reestructuración planificada abarcará aspectos tanto internos como externos del mercado, con el fin de crear un entorno más atractivo y funcional que fomente el comercio local y brinde una experiencia más satisfactoria tanto para los comerciantes como para los clientes.

El diálogo continuo con los actores clave de la comunidad es fundamental para identificar las necesidades reales y encontrar soluciones que respondan de manera efectiva a los desafíos que enfrenta el mercado “José María Pino Suárez” y su entorno.

May Rodríguez y Osuna Huerta reafirmaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con los comerciantes y la ciudadanía en general para impulsar el desarrollo económico y social de la región, asegurando un futuro próspero y equitativo para todos los tabasqueños.

Continuar leyendo