Ciencia y Tecnología
Desarrollan científicos de la UNAM estómago artificial
Los investigadores Gabriel Ascanio Gasca y Alberto Caballero Ruiz, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, han creado un estómago artificial que, aunque no está diseñado para uso humano, podría tener un gran impacto en el campo de la medicina al facilitar el estudio de la disolución de fármacos.
De acuerdo con la farmacopea, cualquier medicamento debe desintegrarse en un máximo de 20 minutos. Sin embargo, los equipos utilizados actualmente con este propósito son bastante rudimentarios, consistiendo en tanques con un agitador.
“Este estómago artificial busca simular el funcionamiento de un estómago humano. Lo hemos probado con éxito en la desintegración de alimentos como salchicha y melón. Funciona de manera similar al órgano natural, con tres y medio ciclos por minuto. Además, se añaden jugos biliares para evaluar la capacidad de desintegración de los alimentos”, explicó Ascanio Gasca.
Aunque el dispositivo aún no está destinado para el uso clínico en humanos, su desarrollo representa un avance significativo en la investigación farmacéutica, brindando una herramienta más precisa y eficiente para el estudio de la desintegración de medicamentos. Este proyecto promete contribuir al desarrollo de tratamientos más efectivos y seguros para diversas enfermedades.
Ciencia y Tecnología
Falla global afecta a Spotify; usuarios reportan interrupciones del servicio
Este lunes, la plataforma de música en streaming Spotify presentó fallas a nivel internacional, de acuerdo con reportes de Downdetector.
A las 14:22 horas GMT, se registraban más de 33 mil incidencias en Estados Unidos, mientras que en Canadá se contabilizaron alrededor de 2 mil 900 reportes de interrupciones. En el Reino Unido, las fallas superaron los 8 mil 800 avisos.
En México, usuarios también reportaron problemas, con cerca de 400 notificaciones relacionadas con el mal funcionamiento del servicio.
Por su parte, la cuenta de X Spotify Status, encargada de informar sobre el estado de la plataforma, confirmó las fallas y señaló que el equipo técnico ya se encontraba trabajando para restablecer el servicio.






