Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Desaparición de Escuelas de Tiempo Completo pone en riesgo de violencia a niñas

Publicado

el

Las mujeres pasan en promedio 48 días más que los hombres en prisión preventiva, de acuerdo con Chrístel Rosales, coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa.

Es decir, mientras que ellos viven 318 días privados de su libertad, ellas suman 366.

Además, a una de cada dos mujeres se le impone esa medida cautelar y en el caso de los hombres a cuatro de cada 10. Los delitos por los que son procesados ambos son similares.

“Si se compara la situación jurídica de las personas privadas de su libertad por sexo en centro penitenciarios, tanto estatales como federales, se puede observar que, para el periodo de 2012-2021, el porcentaje promedio de mujeres en espera de sentencia (49.3 por ciento) ha sido más alto que el de los hombres (39.6 por ciento) en la misma situación jurídica.

“La misma razón se ha mantenido a lo largo del periodo de 2012 a 2021, esto es, 5 de cada 10 mujeres privadas de su libertad han permanecido en espera de sentencia”, indica un análisis de México Evalúa.

Rosales aseguró que, luego de que la SCJN resolvió que después de dos años se puede solicitar el cambio de prisión preventiva por otra medida cautelar –incluso en delitos graves– las defensorías públicas del país deben implementar una política de revisión de casos de internos que estén en este supuesto, para ayudarles a hacer la petición ante jueces.

De las personas que están privadas de la libertad, 36.1 por ciento (79 mil 600) tienen prisión preventiva oficiosa, y 17.6 por ciento (38 mil 808), están bajo la medida de prisión preventiva justificada.

Según el Inegi, 39.2 por ciento de la población penitenciaria, sujeta a proceso judicial, ha permanecido privada de su libertad más de dos años.

Nacionales

Conferencia del Episcopado Mexicano y políticos claman por la liberación del obispo Salvador Rangel

Publicado

el

La desaparición del obispo emérito de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, ha generado gran preocupación entre la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y diversas figuras políticas, quienes demandan su “pronta liberación” ante la incertidumbre sobre su paradero en las últimas 48 horas.

Salvador Rangel, reconocido por su labor de mediación entre grupos delictivos en el estado de Guerrero, ha sido objeto de amenazas por su participación en la pacificación de actividades criminales en la región. Su ausencia desde el sábado, cuando salió de su domicilio en Morelos hacia Chilpancingo, ha generado especulaciones sobre su seguridad y bienestar.

La CEM, a través de sus redes sociales, ha hecho un llamado enérgico a quienes mantienen cautivo al religioso de 77 años, solicitando que le permitan acceder a sus medicamentos necesarios para su salud. Asimismo, instan a su pronta liberación y retorno seguro a casa, considerando su delicado estado de salud.

La labor de Salvador Rangel en la pacificación de grupos delictivos en Guerrero lo ha convertido en una figura respetada y reconocida en la región. Su desaparición ha generado una ola de preocupación tanto en el ámbito religioso como en el político, instando a las autoridades competentes a tomar acciones inmediatas para garantizar su bienestar y seguridad.

Continuar leyendo