Tabasco
Desalojan de la Central de Abasto a vendedores informales
13 de noviembre de 2018.- Por segunda ocasión, socios de la Unión de Bodegueros de la Central de Abastos de Villahermosa (CAV) “desalojaron” a vendedores de tomates a quienes acusan de operar informalmente bajo el amparo del administrador, Abenamar Leyva Gómez.
Encabezados por Simón Romero, presidente de la Unión de Bodegueros, los comerciantes exigieron a los vendedores de tomate y otros productos agrícolas cerrar los espacios que fueron habilitados –acusaron– de manera irregular, ya que de lo contrario usarían la fuerza.
Ante la amenaza de los bodegueros, los vendedores acusados de informales decidieron sacar su mercancía de las bodegas improvisadas y trasladarla a otro sitio fuera de la CAV.
Y es que Simón Romero denunció que el administrador Abenamar Leyva autorizó la apertura de tres “bodegas” en zonas de alto riesgo en donde incluso hay un transformador y medidores de energía eléctrica, las cuales fueron entregadas a vendedores foráneos, principalmente de Chiapas.
Esos vendedores, estimó, representan una competencia desleal para los socios de la Unión, ya que mientras los bodegueros pagan rentas de hasta 30 mil pesos al mes, los foráneos irregulares únicamente pagan 6 mil pesos mensualmente.
Además, indicó, los foráneos no realizan los gastos inherentes a la operatividad de una bodega, como el pago de energía eléctrica.
Esos comerciantes, calculó, les reducen las ventas hasta 50 por ciento a los bodegueros formales.
Aclaró que no se oponen a que los vendedores foráneos trabajen en la CAV, pero que el administrador de la CAV les asigne las bodegas vacías que existen en la parte posterior de la central y paguen la misma renta de hasta 30 mil pesos.
Apenas la noche del domingo y madrugada del lunes, los bodegueros habían desalojado a esos vendedores.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





