Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Desabasto de medicamentos; consecuencia de las malas decisiones del gobierno: Especialista

Publicado

el

Xavier Tello, especialista en Políticas de Salud, señaló que el sector presenta desabasto de medicamentos por una serie de decisiones mal todas por la administración federal y que ha impactado en las personas enfermas con cáncer, así como en el personal médico.

En entrevista para Heraldo Media Group en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, detalló que en su libro “La tragedia del desabasto” expuso que el desmantelamiento del sistema de compras, la erradicación del Seguro Popular y el mal manejo de la pandemia por Covid-19 han sido tres errores graves en el sector salud cometidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pensar en que se puede llegar a la universalidad gratuita en el sistema de salud no existe, ni siquiera en Dinamarca. Pero tampoco se trata de desmantelar lo que hicieron otros gobiernos sólo por una cuestión ideológica”, dijo.

Explicó que el desabasto de medicamentos no sólo impacta en las personas enfermas, también en el personal médico, quienes se han visto afectados y frustrados por no poder atender bien a su paciente o incluso salvarle la vida.

Tello hizo una analogía al exponer que el gobierno federal intentó hacer un cambio combatiendo a la corrupción, pero sin llevar a cabo una investigación o corregir las cosas que estuvieran mal, “sencillamente deshizo lo que existía y creó el Insabi, algo que nadie sabe para qué sirve”.

Afirmó que en la actualidad se compran medicamentos por asignación directa, pero eso a lo que conlleva es a la opacidad y a gastar más de lo que antes se invertía para la adquisición de una medicina.

Nacionales

López Obrador desea restablecer el sistema ferroviario de México

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del país, desde que el ex mandatario Benito Juárez lo inauguró en 1873.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada se inició la construcción de las vías férreas y durante la administración de Porfirio Díaz se hicieron 20 kilómetros más.

Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, es parte de nuestra historia, desde que se inició el primer tramo de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873.

“El presidente Lerdo de Tejada y él inaugura el ferrocarril y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 20 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles”, dijo.

El presidente destacó que considera “interesante” el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.

Continuar leyendo