Nacionales
Denuncian retiro de sargazo en Cancún por maquinaria

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Araceli Domínguez denunció que en Cancún ingresó maquinaria pesada en la Playa Gaviota Azul, lo cual rompe las reglas establecidas por la Semarnat para el retiro de sargazo en la zona.
Estas acciones con maquinaria pesada están generando una pérdida considerable de arena debido a la compactación del terreno, aparte de afectar las anidaciones de tortugas marinas.
En 2015 se crearon lineamientos para el retiro del sargazo a petición del gobierno de Quintana Roo, incluyen recomendaciones de grupos tortugeros del Caribe, los trabajos realizados de 7 de la mañana a 7 de la noche se realizan sin tocar zonas de anidación y desove de tortugas.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.