Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Denuncian albañiles maltrato en construcción en Playa del Carmen

Publicado

el

Foto: Internet

Los capataces de nombre Gaudencio Miguel Chimal y Alejo Chimal fueron identificados las personas a cargo de un edificio en construcción ubicado en calle 31S y calle Caobas de la colonia Ejidal, acusados de agredir y no pagar a los trabajadores de la construcción: Diego Morales, Hermelindo Pérez y Alejandro Ruiz.

Según los afectados procedentes del estado de Tabasco y Chiapas fueron contratados desde hace cinco meses para trabajar como albañiles en la citada obra, sin embargo tras recibir una paga miserable, contantes malos tratos y menos de una hora para comer por día decidieron concluir la relación laboral.

Diego Morales, Hermelindo Pérez y Alejandro Ruiz, como se identificaron los trabajadores explicaron a los medios de comunicación que trabajaban jornadas de 12 horas diariamente, pero solo tenían una hora para comer por día y en ocasiones ni siquiera eso.

Agregaron que trabajaban sin contrato, sin equipo de seguridad o prestaciones sociales, acorralados por la necesidad de llevar sustento a sus hogares, hasta que este día el cabo identificado como Gaudencio Miguel Chimal Mas cacheteó a uno de los empleados y lo corrió del sitio.

Entre las acusaciones está el señalamiento del más joven de los trabajadores quien cuestionó los malos tratos de los empleadores o peor aún, atreverse a cachetearlo para que trabajara más rápido. “Pues sí, los golpes, obvio, ¿cómo te puede cachetear un cabo? Si estás en tu trabajo y por no hacer las cosas que no están bien no tienen derecho a cachetearte, concluyó.    

Nacionales

Sheinbaum promueve tecnología de extracción de litio para impulsar industria de la electromovilidad en México

Publicado

el

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado en Hermosillo, capital de Sonora, que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajarán en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.

Sheinbaum destacó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en arcilla, y que la tecnología para su extracción y aprovechamiento aún está en desarrollo. “Hemos trabajado y visitado otros países con desarrollos similares, y continuaremos en esta dirección”, afirmó la candidata en una conferencia de prensa.

La candidata, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mencionó que propuso el 18 de marzo que el IMP, que cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país, colabore en el desarrollo tecnológico y la producción de litio utilizando las reservas de Sonora.

“El objetivo de mi gobierno, de llegar a la presidencia de México, será impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló Sheinbaum.

La consultora internacional Mining Technology ha ubicado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que el litio se encuentra en arcilla, no ha sido posible su extracción.

Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por grupos de delincuencia organizada. Afirmó que su gobierno apoyará a estas familias y se comprometió a estar del lado de las víctimas y la justicia.

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo