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La Internacional Villahermosa

Nacionales

Denuncian al Secretario y Subsecretario de Salud de México por tentativa de homicidio

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Foto: Internet

El secretario y el subsecretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela y Hugo López-Gatell, respectivamente, fueron denunciados en la Fiscalía General de la República por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y lesiones, debido a la falta de acciones para enfrentar el coronavirus Covid-19 en nuestro país.

Asimismo, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se presentó una queja contra el Estado Mexicano, donde se solicita la aplicación de medidas cautelares por la falta de acción de las autoridades federales para atender la contingencia.

La denuncia y queja fueron presentadas por separado por el abogado Víctor Oswaldo Fuentes Solís, senador del PAN, y por el despacho Serna, Ventura y Asociados, el cual tiene en su manos los asuntos más relevantes relacionados con ex gobernadores del país.

En la denuncia de hechos presentada por el senador panista y dirigida al fiscal Alejandro Gertz Manero, se mencionan diversas pruebas para sustentar la acusación.

“En el caso, es evidente qué hay tentativa de homicidio por omisión del secretario y subsecretario de tomar la medidas necesarias e idóneas para contrarrestar la propagación y contagio del virus y la consecuencia será que personas perderán la vida por esas decisiones.

“Por otra parte, hay tentativa de lesiones pues las personas acuden a hospitales por la propagación del virus y tienen alteraciones en la salud, también son en consecuencia de la mala práctica y evidente y notoria inactividad de las autoridades que cuentan con el expertis y conocimiento técnico en la materia”.

Por su parte, Julio Serna quien preside el despacho Serna, Ventura y Asociados, indicó que su socio Gastón Adán Zamarripa Ortiz, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la falta de acción del estado mexicano.

MILENIO tuvo acceso a la respuesta de la CIDH, organismo que señaló que analizará la solicitud de medidas cautelares con base en la información proporcionada y de acuerdo con los establecido en el artículo 25 de su Reglamento.

“Es necesario que mantenga actualizada la información sobre la situación de riesgo que sustenta su solicitud. Las solicitudes de medidas cautelares son valoradas por la Comisión teniendo en cuenta la situación de riesgo actual”, detalla la respuesta.

Julio Serna mencionó que seguirán acudiendo a instancias internacionales tras las decisiones que han adoptado juzgados federales de desechar las demandas donde se impugna la falta de acción y medidas del gobierno federal para atender el problema.

En días pasado, penalistas como Alberto del Río Azuara y el mismo Julio Serna han solicitado a los poderes judiciales Federal y Estatal, así como a las fiscalías, acordar las medidas necesarias para enfrentar la pandemia.

Fuente: Milenio.

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Nacionales

Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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