Nacionales
Denuncia a ex pareja por violación y la envían a prisión
Marisol “N” denunció a su ex pareja por violación y agresión hace cuatro meses y en reacción fue presuntamente inculpada de delitos fabricados, gracias las influencias de su ex pareja, en Colima, en donde fue vinculada a proceso y enviada a prisión.
Acusó a José Antonio ‘N’ de violación, lesiones y privación de la libertad ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Delitos en razón de Género de Jalisco y lejos de ser protegida por la ley, fue acusada de supuestos actos de extorsión, chantaje y despojo.
El abogado de Marisol “N”, Anuar García Gutiérrez, explicó que José Antonio amenazó a Marisol con meterla presa si decidía continuar con la denuncia por violación, denunciándola y haciendo uso de tráfico de influencias, a través del gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, quien es amigo de su agresor.
Agregó que Marisol “N” es amenazada por su ex pareja, quien también asegura que tiene influencias en las fiscalías de Jalisco y Colima, por lo cual ella permanece presa.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





