Nacionales
Decomisan media tonelada de cocaína en Tijuana

En un contundente golpe al Cártel de Sinaloa, autoridades mexicanas decomisaron cerca de media tonelada de cocaína en Tijuana. El operativo, realizado en la colonia Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, se activó tras recibir una alerta sobre un camión abandonado. Al inspeccionar su contenido, se encontraron 455 kilogramos de cocaína escondidos en 450 paquetes rectangulares. Este decomiso se suma a la detención de un presunto operador del Cártel en Sonora, quien transportaba 321 paquetes de cocaína en su tráiler.
Paralelamente, otros operativos en Querétaro y Jalisco resultaron en la captura de dos individuos identificados como fabricantes de drogas sintéticas para el Cártel de Sinaloa. Carlos Alberto “N”, alias “El Químico”, fue detenido con precursores químicos provenientes de China e India, mientras que Guillermo Isaías “N”, alias “El Cachanilla”, compraba estos químicos y los entregaba a “El Químico” para la producción de metanfetamina y fentanilo. Estos esfuerzos forman parte de un asedio continuo contra el Cártel de Sinaloa.
Durante el primer semestre de 2024, las autoridades mexicanas decomisaron una gran cantidad de drogas y sustancias químicas en Sinaloa, incluyendo 3.4 millones de pastillas de fentanilo y 88 toneladas de un químico destinado a la fabricación de drogas sintéticas. Estos decomisos, junto con los recientes operativos, buscan desmantelar las operaciones de la facción comandada por Ismael “El Mayo” Zambada y reafirmar el compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.
Nacionales
FIFA quedó muy satisfecha con reunión de seguridad: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que la reunión sostenida entre autoridades mexicanas y representantes de la FIFA fue “muy buena”, y aseguró que los directivos del organismo deportivo se mostraron contentos tras abordar temas clave como seguridad y movilidad de cara al Mundial.
La mandataria se refirió al encuentro realizado el miércoles entre el Gabinete de Seguridad del país y miembros de la FIFA, en el que se avanzó en los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026, torneo en el que México será sede de 13 partidos.
Sheinbaum explicó que durante la reunión se revisaron estrategias para garantizar la seguridad durante el evento deportivo, además de analizar el tema de la movilidad. En este sentido, indicó que la FIFA compartió algunas recomendaciones, entre ellas evitar congestionamientos vehiculares en los accesos a los estadios.
Asimismo, recordó que su gobierno ha trabajado desde hace tiempo en la planeación de estos aspectos para asegurar que México esté preparado como sede del Mundial. El partido inaugural del torneo está programado para el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca, ubicado en la Ciudad de México.
La reunión se da en medio de cuestionamientos sobre si el país cumple con los requisitos para garantizar la seguridad durante la justa mundialista, tras la ola de hechos violentos registrada en diversas regiones de México luego del operativo militar en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes a finales de febrero.






