Síguenos en las redes

Nacionales

Madre denuncia a Semefo por entregarle a su hijo 8 meses después de su desaparición

Publicado

el

Madre denuncia a Semefo por entregarle a su hijo 8 meses después de su desaparición

Durante el Foro de Consulta para Analizar la Viabilidad Técnica y Financiera de la Reforma al Issstezac, una madre denunció la ineptitud del Servicio Médico Forense (Semefo) tras descubrir que su hijo, desaparecido el pasado 2 de noviembre, había estado en sus instalaciones durante ocho meses sin ser notificada. La madre visitó repetidamente el Semefo buscando información, pero no obtuvo respuesta alguna hasta su última visita, cuando le informaron que su hijo había estado allí desde el mes en que desapareció.

La madre expresó su furia y desesperación al enterarse de la situación, criticando a las autoridades por su falta de acción y comunicación. “¿A qué se dedican? ¿A nomas estar agarrando dinero?”, gritó, señalando que tenían todos los datos necesarios para contactarla. Su hijo fue finalmente sepultado el pasado sábado, mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) anunció que iniciaron las investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

El Colectivo Sangre de mi Sangre y otros movimientos por los desaparecidos denunciaron la crisis forense generalizada, calificándola como una desaparición burocrática que revictimiza a las familias y juega con su dolor. Señalaron que esta situación no es un simple error de un funcionario, sino parte de un problema sistémico que afecta a muchas familias en México.

Ante el testimonio publicado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) informó que inició una queja de manera oficiosa para investigar la presunta responsabilidad de las autoridades señaladas. La sociedad y los colectivos buscan justicia y exigen sanciones para los involucrados, esperando que se esclarezca la situación y se eviten futuras negligencias.

Nacionales

Cae presunto operador del CJNG tras operativo federal en Nayarit

Publicado

el

Madre denuncia a Semefo por entregarle a su hijo 8 meses después de su desaparición

Un operativo conjunto encabezado por fuerzas federales permitió la detención de 10 personas presuntamente vinculadas con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), durante siete cateos realizados en distintos puntos de Nayarit, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

De acuerdo con el funcionario, las acciones fueron resultado de labores de inteligencia e investigación en las que participaron elementos de la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.

Entre los detenidos se encuentra José Guadalupe Ahumada Villegas, alias “M4”, identificado por las autoridades como uno de los presuntos operadores de esta organización criminal, quien habría asumido un papel relevante dentro de la célula tras la captura de otro integrante conocido como “El Jardinero”.

Según las autoridades, el grupo delictivo estaría relacionado con delitos como secuestro, extorsión, homicidio, narcotráfico, tráfico de armas, robo al transporte de carga y robo de hidrocarburos, con operaciones en los estados de Nayarit, Puebla y Tlaxcala.

Durante los cateos fueron aseguradas armas de fuego, sustancias ilícitas, vehículos, teléfonos celulares y diversa documentación, la cual será integrada a las investigaciones para fortalecer las indagatorias.

Los diez detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica conforme avancen las investigaciones. Omar García Harfuch destacó la coordinación entre las instituciones federales y agradeció el respaldo del Gobierno de Nayarit para la ejecución del operativo.

Continuar leyendo