Nacionales
Declaran “inimputable” a Karla Fernanda, acusada del asesinato de su mamá y tío
A casi un año de haber sido detenida por el asesinato de su mamá y tío, una Jueza de Control determinó como inimputable a Karla Fernanda “N”.
De acuerdo con Héctor Pérez, defensa de la joven de 18 años, durante la audiencia intermedia que se celebró el pasado jueves, la impartidora de justicia tomó en cuenta los peritajes en materia de psicología que se le practicaron a su representada.
Los exámenes determinaron que la joven era inimputable de los delitos de homicidio y feminicidio, por su padecimiento psicosocial.
Y es que los dictámenes señalan que la joven no podía conocer de sus actos, además, que había una violencia de género previa. Karla había sido violada y por estos hechos hay personas sentenciadas, reveló el litigante.
Las investigaciones señalan que cuando Karla Fernanda tenía cuatro años fue separada de su madre Paola. Estuvo en una estancia del DIF. Sin embargo, la mujer recuperó a su hija tiempo después, ya que sufrió una agresión sexual.
Con el paso de los años, Karla Fernanda recuperó sus estudios, donde las autoridades educativas recomendaron a Paola que llevara a su hija a terapia, ya que mostraba algunos rasgos de agresividad y aislamiento, lo que finalmente culminó en el padecimiento psicosocial.
Fue el 11 de agosto de 2022, cuando la joven fue detenida por autoridades capitalinas al confesar que había privado de la vida a su mamá y a su tío.
Los cuerpos de las víctimas fueron localizados al interior de un apartamento de la unidad habitacional Alfonso XIII en la alcaldía Álvaro Obregón.
Un olor fétido alertó a los vecinos y cuando elementos policíacos ingresaron hallaron los cadáveres en estado de putrefacción.
En febrero pasado la Fiscalía de la Ciudad de México pidió una pena máxima de 120 años de prisión en contra de Karla Fernanda, lo que fue informado en su momento por Excélsior.
Ahora, tras el veredicto de la jueza, se iniciará una juicio especial de inimputable en contra de la joven, según informó Héctor Pérez en entrevista con este diario.
Nacionales
Rancho Izaguirre: un año del hallazgo que evidenció presunto centro de reclutamiento del crimen organizado en Jalisco
A un año del ingreso del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco al Rancho Izaguirre, en el municipio de Teuchitlán, el sitio continúa siendo uno de los lugares más inquietantes relacionados con la crisis de desapariciones en México.
El 5 de marzo de 2024, integrantes del colectivo ingresaron al predio y encontraron decenas de prendas de vestir, objetos personales y restos que podrían pertenecer a personas desaparecidas. Las imágenes y testimonios de aquel momento se difundieron rápidamente a nivel nacional e incluso internacional, generando indignación y preocupación entre la población.
Lo que en un inicio parecía un terreno abandonado terminó siendo señalado como un presunto centro de reclutamiento forzado del crimen organizado, donde diversas víctimas habrían sido llevadas contra su voluntad.
Para las familias buscadoras, el hallazgo marcó un antes y un después en su lucha por localizar a sus seres queridos, ya que evidenció la magnitud de la problemática y la necesidad de continuar con las labores de búsqueda en distintos puntos de Jalisco.
Cabe recordar que, aunque el colectivo hizo el descubrimiento en marzo de 2024, el rancho ya había sido asegurado previamente por autoridades. El 18 de septiembre de 2024, fuerzas federales intervinieron el lugar tras una balacera entre hombres armados y elementos de la Guardia Nacional.
Desde entonces, el Rancho Izaguirre permanece bajo investigación, mientras familiares de personas desaparecidas mantienen la esperanza de obtener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.






